El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que la vicepresidenta Verónica Abad «saldrá sola» del cargo, previo a la campaña para las elecciones generales de febrero del 2025. Estas declaraciones las realizó durante una entrevista este lunes 8 de julio del 2024
«Ella se va a salir solita. Al final todo cae por su propio peso (…) Nunca negó que iba a darle el indulto a Rafael Correa, hablaba de otra cosa, miraba para arriba para abajo para los lados, no sabía qué decir. Tiene al hijo y al novio procesados y cómo va a decir que no está enterada de nada», sentenció el Primer Mnadatario
Además, en el diálogo con Radio Sucre aseguró que «quien la salva» es «el viejo Ecuador y la troncha«, haciendo alusión a un pacto político con los partidos políticos de oposición. Noboa también adelantó que tomarán «las medidas que la Constitución lo permita«.
También, el Primer Mandatario confirmó que su aspiración es la reelección y cuenta con el respaldo de los ecuatorianos por su gestión en estos meses. “Yo estoy de Presidente de la República todavía no soy candidato», aclaró.
Lea también:
- Verónica Abad dice que de asumir la Presidencia del Ecuador no dará «indulto a nadie»
- Henry Cucalón: Me preocupa ver rasgos del correísmo en el Gobierno de Daniel Noboa
No obstante, Noboa dijo que su respaldo para candidatizarse está en que hizo «lo que nadie se atrevió a hacer antes«. De igual formal, afirmó que, según las encuestadoras, está arriba con la intención del voto y no tiene competencia.
«Algo hemos hecho bien por eso están tan bravos (…) Hoy hay pocas opciones y la gente lo ve y lo entiende. Los números no mienten, vieron un gobierno flojo el años pasado y un gobierno fuerte este año que ha puesto en orden la parte económica», puntualizó Noboa.
‘Tuvimos que tomar decisiones duras sino el país colapsaba’
El Presidente aseveró que recibió un país prácticamente quebrado. Por esa razón, dice que tuvo que tomar decisiones duras con el objetivo de evitar que el país quiebre y ahora se encuentre en una mejor situación económica y de seguridad.
«Tocó hacer lo duro al inicio para poder inyectar dinero en la economía. (La situación familiar) debería mejorar porque hay más dinero. A pesar de todas las desgracias que hemos vivido y cómo recibimos al país, estamos teniendo mejores números que en el 2023«, señaló Noboa.
Asimismo, el Presidente reconoció que el país ya pasó lo más duro y en este segundo periodo trabajará en la inversión para generar empleo, seguir peleando la guerra y pagar los atrasos que le dejó el gobierno anterior. Sin embargo, recalcó que existen cuestionamientos a su gestión por grupos políticos del viejo Ecuador “que quieren confundir a la gente porque quieren estar en poder”.
Noboa también comparó la situación del país con el escenario que enfrentó Rafael Correa cuando asumió el poder. «Acuérdese como era Correa, los primeros siete u ocho meses estaba en el relajo de la Asamblea constituyente; se pelaba con la asamblea y no hizo absolutamente nada. Ahora quieren que un Gobierno, que recibió todo despedazado, haga magia en siete meses. Hemos hecho cosas buenas, pero tenemos que ser responsables», agregó.
‘La Asamblea está tratando de darles impunidad a corruptos’
Sobre la pugna con la Asamblea Nacional, Noboa aseguró que existe un pacto político entre la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) para cumplir una agenda de impunidad y salvar a funcionarios de otros gobiernos.
Noboa dijo que existe un «contubernio» entre estos dos partidos para darle impunidad a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura procesado por el caso Metástasis. Y también, dijo que existe un acuerdo con Guillermo Lasso para evitar que sus tres ministros, «que crearon el desastre económico (del Ecuador)«, sean enjuiciados políticamente y molestar a su Gabinete Ministerial.
Además, el Primer Mandatario acusó al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, de estar protegiendo a las figuras políticas opositoras al Gobierno, como Rafael Correa al no dar paso a la conformación de una comisión para analizar sus declaraciones por la crisis con México.
«Cuando es para fregar al Presidente hacen múltiples comisiones, pero si un expresidente dice que invadan al Ecuador y bloqueen el puerto de Guayaquil ahí no quieren dar paso. Ahí se ve clara la troncha. Tanto es lo que están y tratando de parar a Daniel Noboa que se olvidaron del gobierno de Lasso. Retiraron las firmas para empezar a molestar a una mujer valiente como es Gabriela Sommerfeld«, sentenció.
Sin votos para el juicio político contra la Canciller
Michele Sensi Contugi, ministro de Gobierno, dijo estar confiado en que no conseguirán los votos necesarios porque la Canciller «ha hecho un desempeño espectacular«. «Eso es un tema importante porque va a cambiar el modus operandi de la Asamblea una vez que pierdan en este juicio político», sentenció.
Asimismo, el ministro de Gobierno confirmó que en la Asamblea se está realizando una especie de chantaje para trabajar de forma conjunta. Por ello, dijo que no accederán a sus peticiones y asumirán las consecuencias.
«No podemos aceptar que nos pidan que dejemos libres a personas que están presas, que enviemos a hospitales, que enviemos a la casa y que cambiemos la situación de personas que están en la cárcel para llegar a un tipo de acuerdo en la Asamblea. Si eso desencadena en la situación que estamos viviendo de este desencuentros estamos dispuestos a la pelea«, afirmó Sensi Contugi.
IVA, subsidio a las gasolinas y estado de excepción
Noboa aseguró que los recursos de la eliminación a los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís se destinarán para la obra pública y no afectarán a los ecuatorianos, como ocurrió con el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%.
«El tema de los subsidios hay que revisar bien los números y entenderlos. Decían que con el IVA que se va a disparar la inflación y no se ha disparado. Con en el sistema de compensación estamos afectando el contrabando de combustibles«, indicó el Presidente.
Por ello, dijo que no se eliminará el subsidio al diésel ni al gas porque se está cuidando a los agricultores y productores.
También, Noboa reveló que hay compañías que han obtenido millones de dólares contrabandeando combustible y esto se permitió porque había un escaso control. «Estaba todo aconchabado. La persona que controlaba era el primo hermano de Correa (…) A lo largo de las próximas semanas se va a ir desenmascarando esto», aseguró el mandatario.
De igual forma, el Presidente ratificó que el decreto de estado de excepción era necesario y lo pedían los gobiernos autónomos, pero no entienden la decisión de la Corte Constitucional de rechazarlo cuando hay respaldo de la Asociación Mundial de Juristas.
¿Qué pasa con las relaciones con México?
En el tema de relaciones diplomáticas ratificó que no hay inconvenientes, sobre todo con México, tras el asalto a la Embajada en Quito donde se capturó al exvicepresidente Jorge Glas.
“Después que los eliminamos de la Copa América no sé qué tan bien», respondió Irene Vélez, secretaría de Comunicación de la Presidencia, ante los cuestionamientos a posibles conversaciones con la nueva mandataria mexicana.
De inmediato, Noboa dijo que no hay comunicaciones pendientes, pero afirmó que «los mexicanos siguen felices con las relaciones comerciales con Ecuador» y recordó que «es de nuestros peores socios» porque existe un déficit de más de 600 millones de dólares en la balanza comercial.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | "Lo que se ha hecho es velar por la soberanía, dignidad e independencia del Estado ecuatoriano". Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador https://t.co/6YbXEBYAst pic.twitter.com/wdxh57o9QZ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 5, 2024