Policía Santiago Olmedo, declarado inocente, fue condecorado por Daniel Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó su apoyo a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.) para enfrentar con recursos a los 22 grupos terroristas durante el conflicto armado interno. Sus declaraciones las realizó durante la entrega de equipamiento en la Escuela Superior de la Policía de Quito.

Durante el evento, el Gobierno entregó chalecos de protección balística, equipos de comunicación portátil, robots para las áreas antiexplosivos y reconocimiento táctico, cañones irruptores, inhibidores de frecuencia y máquinas de rayos X.

Además, se condecoró al policía Santiago Olmedo por «el accionar desplegado a favor de la seguridad ciudadana y el orden público en cumplimiento a su misión constitucional». El Presidente le colocó una medalla y, durante su discurso, manifestó que esto marca un precedente para manifestar, una vez más, el apoyo al accionar policial.

El policía Santiago Olmedo fue declarado inocente por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), después de que se lo investigara por abatir a dos hombres acusados de delincuencia en Riobamba, en 2021.

https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1749465883917861196

‘Los políticos no entienden el mensaje’

«Los tiempos de indecisiones y ambigüedades han terminado, esto era de voluntad. Hemos pasado de años de estar a la defensiva y ahora, gracias a ustedes y su lucha (Policía Nacional y FF.AA.), estamos a la ofensiva«, afirmó Noboa durante su intervención.

Además, el Primer Mandatario recordó que vivimos un momento histórico cuando «el país estuvo a un paso de irse de sus manos«. Y en medio de esta situación, la Policía y FF.AA. demostraron estar a la altura para sacar adelante al Ecuador y recuperar la paz.

Noboa recordó que la situación del Ecuador es consecuencia del debilitamiento por las «crisis políticas, la pandemia, el populismo y la irresponsabilidad política de saber responder a las necesidades financieras del país».

«La política tradicional prefirió mirar a un lado, en vez de mirar al frente y responder con firmeza y claridad apoyando la lucha que lleva la Policía y FF.AA.», aseveró al recordar que durante su Gobierno tendrán todo el apoyo para su accionar y para que sean equipadas en esta lucha.

Y, por ello, pidió apoyo de la Asamblea Nacional para apoyar a las fuerzas del orden público. «La ciudadanía nos respalda, lástima que haya políticos que no entienden el mensaje y la urgencia, prefieren la retórica. Ellos hablan, nosotros hacemos (…) Ahora le toca a la Asamblea Nacional darles el apoyo financiero, ojalá no se queden con la retórica y pasen con el ejemplo de ustedes a la acción y resultados concretos. La patria nos lo demanda», dijo.

Disminuye la violencia

De igual manera, recordó que, por primera vez en 20 años, la aprobación de gestión de la Policía y FF.AA. está por encima del 85%.

«No podemos pedirle a nuestro policías y militares que nos defiendan si no les damos el apoyo político, recursos y el marco legal que los proteja en su lucha. Siempre me tendrán a mí, al frente con un escudo ante la infamia, los criminales y corrupción que tratará de evitar que hagan su trabajo», agregó.

También dijo que se está ganando esta batalla con el crimen organizado y que esto se refleja en las cifras de criminalidad. Noboa afirmó que las muertes violentas han pasado de 38 diarias a 6 por día. «La meta es la paz, es ver a nuestros niños y jóvenes caminar sin miedo en los parques y las plazas», indicó.

‘Del miedo a la esperanza’

Por su lado, Mónica Palencia, ministra del Interior encargada, aprovechó para agradecer el trabajo de los miembros de la Policía Nacional. «Hoy mis palabras son de mucha gratitud y respeto por las vidas ofrendadas y por esa decisión de emprender fuertes cambios estructurales«, dijo en el evento.

Asimismo, Palencia recordó que esta entrega de más de 20 000 chalecos representa el apoyo y el reconocimiento, pero también da el mensaje de un nuevo Ecuador «que piensa en la seguridad y en sus cuidadores«.

«Estamos yendo del miedo a la esperanza» aseguró y ratificó su compromiso para cuidar la soberanía y la construcción del futuro del país, sobre todo en empleo, salud, progreso y crecimiento económico, que incluya la inclusión y el desarrollo del pueblo.

También el comandante general de la Policía, César Zapata, reconoció la labor policial para «devolver la paz» al Ecuador y el apoyo que han recibido del Gobierno en la lucha contra los grupos terroristas.

“Sabíamos que no era una labor fácil y nuestra institución ha puesto su cuota de sacrificio desde el inicio (…) Hemos visto con indignación los ataques recibidos, pero también con esperanza y satisfacción los resultados obtenidos», señaló.

Zapata dijo que el plan Fénix junto con el compromiso del bloque de seguridad, integrado por la Policía y Fuerzas Armadas, para solucionar los problemas contra el terrorismo e inseguridad del país «es el camino correcto”.

También en Teleamazonas: