Noboa suspende encargo presidencial a Cynthia Gellibert; Corte Constitucional analiza Decreto 500

Daniel Noboa suspendió este domingo 12 de enero del 2025 el encargo presidencial que había dado a Cynthia Gellibert. Lo hizo horas después de que la Corte Constitucional admitiera analizar la constitucionalidad del Decreto 500, con el cual el presidente candidato hizo tal encargo.

Con Decreto 504, este domingo, Noboa decidió dejar sin efecto el Decreto 500 del 7 de enero del 2025. Allí, el presidente candidato había delegado a Gellibert para asumiera el cargo presidencial hasta las 16:59 de este domingo.

«Es necesario terminar anticipadamente la ausencia temporal prevista en el Decreto Ejecutivo
No. 500 del 07 de enero de 2025″, señala el comunicado.

Lea también:
Decreto_504_20250012120719_20250012120736_20250012120738

Corte Constitucional admite demanda contra decreto de encargo de la Presidencia

La Corte Constitucional de Ecuador admitió a trámite una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto en el que el presidente, Daniel Noboa, encargó la Presidencia a la secretaria de Administración, Cynthia Gellibert, a la que había nombrado antes como vicepresidenta encargada en reemplazo de la vicepresidenta titular, Verónica Abad.

Esta acción legal, presentada por el ciudadano Gabriel Pereira Gómez, se da en el marco del enconado enfrentamiento que mantienen Noboa y Abad, quien reivindica su derecho a asumir las funciones presidenciales durante la campaña electoral en la que el mandatario busca su reelección.

El decreto impugnado, que es el número 500, fue emitido el pasado 7 de enero, y en él Noboa encarga la Presidencia a Gellibert desde el 9 al 12 de enero, con el objetivo de hacer campaña de cara a las elecciones del próximo 9 de febrero.

La Corte señaló que la demanda cumple con los requisitos constitucionales y legales para su admisión. Sin embargo, negó la medida cautelar con la que Pereira buscaba suspender los efectos del encargo presidencial.

Tampoco admitió a trámite una demanda similar que Pereira hizo contra el decreto 494, en el que Noboa designa como vicepresidenta encargada a Gellibert hasta el 22 de enero o hasta que Abad tome posesión de las funciones que le asignó como consejera en la Embajada del Ecuador en Turquía.

El tribunal, conformado por los jueces Karla Andrade, Alejandra Cárdenas y Jhoel Escudero, determinó que el decreto no es objeto de control de constitucionalidad, ya que «la designación de una autoridad pública determinada y su consecuente asignación de funciones no produce efectos jurídicos generales», y señaló que existen «vías de impugnación en la justicia ordinaria».

También en Teleamazonas: