El presidente ecuatoriano Daniel Noboa se reunió en Argentina con los presidentes Santiago Peña, de Paraguay; Luis Lacalle, de Uruguay y Volodymyr Zelensky, de Ucrania este domingo 10 de diciembre de 2023.
Esto, previo a su participación en la ceremonia de transmisión de mando de Javier Milei. También cumplió con el acto protocolar del saludo al nuevo mandatario en la Casa Rosada.
Lea también:
- Reforma de Noboa no ayudaría a superar la crisis económica, según Fitch Ratings
- Daniel Noboa preside una sesión del Consejo de Seguridad en la ONU
Noboa se reunió con Zelensky para mostrar su apoyo a una solución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania. El mandatario ecuatoriano destacó la importancia del diálogo «como eje fundamental de la paz».
El mandatario ucraniano escribió en su cuenta de X (antes Twitter): «Me reuní con Daniel Noboa y lo felicité por su reciente elección como Presidente de Ecuador. Agradecí a Ecuador su postura de apoyo a las resoluciones que condenan la invasión rusa a Ucrania y lo invité a la próxima reunión de la Fórmula de Paz en enero de 2024.
El apoyo y la voz fuerte y unida de los países latinoamericanos que apoyan al pueblo de Ucrania en nuestra lucha por la libertad y la democracia es muy importante para nosotros. Intercambiamos opiniones sobre los desafíos que plantea la desestabilización en diferentes partes del mundo.
También discutimos nuevas perspectivas para que Ucrania y Ecuador amplíen la cooperación bilateral, particularmente en las áreas de seguridad, digitalización y comercio agrícola. Prestamos especial atención al potencial de la cumbre Ucrania-América Latina. También invité al Presidente Daniel Noboa a visitar nuestro país».
Ambos conversaron sobre nuevas perspectivas para que Ucrania y Ecuador amplíen la cooperación bilateral, especialmente en las áreas de seguridad, digitalización y comercio agrícola.
Mandatarios de la región
En su reunión con Peña el diálogo se centró en la importancia de la institucionalidad y el Estado de Derecho. También sobre el «respeto a los derechos humanos y las libertades individuales».
Ambos coincidieron en la necesidad de «robustecer la lucha contra el crimen transnacional organizado». Peña añadió que “podemos construir y estrechar vínculos muy profundos entre nuestros pueblos”.
Noboa aseguró que «estoy muy feliz de ver que hay una ola joven y de progreso en Sudamérica y que juntos vamos a sacar adelante al continente que tiene todo y que puede ser un ejemplo a nivel mundial».
Con la comitiva de Uruguay se busca cercanía para potenciar temas de ciberseguridad y la lucha contra el crimen. Lacalle compartió experiencias en el ámbito de protección ambiental, materia que Ecuador busca potenciar.
Una vez concluida la agenda en protocolar en Argentina, Noboa regresará al país alrededor de las 21:00.