El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este miércoles, 15 de noviembre del 2023, las credenciales que acreditan a Daniel Noboa Azín como presidente de Ecuador y a Verónica Abad, como vicepresidenta. Lo hizo en una ceremonia en el Teatro Sucre, en el centro histórico de Quito.
El presidente Noboa llegó hasta el lugar acompañado de su madre, Anabela Azín y su esposa Lavinia Balvonesi. Al evento asistieron los cinco consejeros del CNE, los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la prefecta de Pichincha Paola Pabón, entre otras autoridades de elección popular.
También estuvieron presentes los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, delegados de las Agencias de Cooperación Internacional y los miembros de la cúpula policial y militar.
Tras recibir las credenciales, Noboa agradeció a su padre, el empresario Álvaro Noboa por allanar el camino para que él asuma el mandato de Ecuador. También precisó que su proyecto tuvo éxito por no tener una línea roja para dialogar, pero sí para el accionar. «Jamás estaremos a favor de la impunidad y no apoyamos a fuerzas políticas o individuos que quieran violentar la Constitución«, sostuvo el presidente.
Lea también:
- Daniel Noboa pidió reducir al 50% el presupuesto para el cambio de mando
- Iván Carmigniani, ¿primera baja del Gabinete de Daniel Noboa?
Advirtió que en el camino de la Presidencia de la República se tocarán «fibras sensibles de grupos enquistados con corrupción en el Estado por décadas». Según dijo, eso causará una reacción de organizaciones criminarles, con las que no habrá tolerancia.
Añadió que su gobierno dará balance en la región y enviará un mensaje de luz y esperanza al país. En ese contexto agradeció a las organizaciones políticas que se han enfocado en lograr un diálogo tanto en el Ejecutivo, como el Legislativo.
Invitó a todos los sectores sociales y políticos a dialogar para llegar a acuerdos que beneficien al país. «Es momento de tener firmeza para ignorar a las personas que quieren desviar el camino del progreso de los ecuatorianos. Tenemos que trabajar duro», finalizó.
Concluyen el proceso electoral en Ecuador
En su discurso, Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que el proceso de elecciones anticipadas concluye con la entrega de las credenciales a las nuevas autoridades. «Estimado presidente, estimada vicepresidente, con su elección se cristalizan las reformas lideradas por esta administración», dijo la funcionaria.
Destacó que Noboa es el presidente más joven de la región y Abad a la segunda mujer en ser electa para el cargo de vicepresidenta. Todo esto, dice, es fruto de la conformación de binomio paritarios. «Sin mujeres y sin jóvenes no hay democracia», sostuvo.
Atamaint hizo un llamado a las organizaciones políticas a trabajar por el desarrollo de Ecuador, sin que eso signifique renunciar a las posiciones ideológicas. «El país ya no tiene tiempo para más disputas, la clase política debe estar a la altura de las demandas ciudadanas», mencionó.
Noboa y Abad estarán en funciones hasta febrero del 2024, cuando finalice el periodo que debía cumplir el presidente Guillermo Lasso, quién decretó la muerte cruzada.