El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció la construcción de dos cárceles de máxima seguridad y la expulsión de personas privadas de libertad de origen extranjero como parte del plan Fénix para combatir la inseguridad y violencia en Ecuador.
El anuncio lo realizó en rueda de prensa tras mantener una reunión en el ECU 911 de Samborondón junto a 17 autoridades, entre ellas Luis Chonillo, este viernes 15 de diciembre del 2023.
En el tema de la crisis carcelaria, Noboa dijo que las barcazas eran una opción temporal mientras se construye la cárcel de máxima seguridad y súper máxima seguridad, como en El Salvador. Estos centros, que se prevén construir desde febrero del 2024, serán los principales. Y con ello se busca desmantelar la situación en la Penitenciaría del Litoral, a la que calificó como «una fábrica del crimen«.
También indicó que dentro del plan Fénix se está estudiando la posibilidad de expulsar de las cárceles ecuatorianas a presos extranjeros. Según indicó, de los 3 000 presos extranjeros, aproximadamente 1 500 deberán salir de Ecuador porque tendrían sentencias ejecutoriadas de cinco años o más por delitos graves.
Lea también:
- Aquiles Álvarez: El Plan Fénix no lo vemos, no lo conocemos
- Presidente Noboa anuncia que recibió ‘solicitud de paz’ de un grupo delictivo organizado
El Presidente aseguró que las acciones contra el crimen organizado se enfocarán en Durán porque este cantón es uno de los puntos importantes del plan Fénix. Afirmó que allí se articulan crímenes y se almacenan drogas. «Si hacemos las cosas bien en Durán daremos un golpe importante al crimen organizado», aseguró.
Además detalló que este plan tendrá unificado la inteligencia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas y recordó que el crimen ya es transnacional. Por ello trabajarán de forma coordinada entre instituciones nacionales y con Estados Unidos para rastrear el dinero y cómo se financian las bandas.
«El plan Fénix no tiene poca información. La información la dimos toda la campaña al hablar de las cárceles de máxima seguridad, la militarización de los puertos y la intensificación de los operativos fronterizos, el armamento y los radares», añadió.
‘Grito hacia el crimen organizado’
De igual manera, Noboa manifestó que cambiaron el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y que salieron varios generales de la Policía. Algo que, a su parecer, “presidentes anteriores no habían tenido ni las agallas ni las ganas de cambiarlo».
Sobre el caso Metástasis, el Presidente indicó que algunos generales de la Policía se encuentran involucrados en esta trama de corrupción. Y por ello, asevera que no habido un silencio sino que «es un grito hacia el crimen organizado y a las organizaciones que están infiltradas en las instituciones del Estado».
«Primero tenemos que hacer eso para la implementación del plan Fénix porque si no las personas que lo iban a implementar eran las equivocadas«, reveló.
También recordó que desde el inicio de su Gobierno se han «dado pasos firmes» como la eliminación de la tabla del consumo de drogas; la orden de liquidar la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) y la restructuración de la inteligencia.
Y en su consulta popular se incluirán preguntas relacionadas al «procedimiento de las Fuerzas Armadas, una reforma al sistema judicial y elementos de generación de empleo y dignidad humana».