El gobierno de Daniel Noboa envía paquete de reformas a la Asamblea Nacional. Así lo anunció la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en su cuenta de X, la noche del lunes 13 de mayo de 2024.
El paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley Orgánica de Extinción de Dominio busca cumplir con la voluntad espresada en la consulta popular y referéndum del 21 de abril.
Las reformas que plantea el Ejecutivo responden a las preguntas que obtuvieron la aceptación de la ciudadanía en cuanto al incremento de las penas en los delitos de terrorismo, producción y tráfico ilícito de drogas, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividades ilícitas de recursos mineros.
Lea también
- CNE finalizó el conteo del 100% de votos de la consulta popular y referéndum
- Estos son los pasos a seguir para aplicar los resultados de la consulta popular
También se refieren al cumplimiento total de las penas de las personas privadas de la libertad dentro de las cárceles.
Además, establecer como delito la tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las fuerzas del orden.
Los ecuatorianos también dijeron Sí a destinar las armas, explosivos entre otros artefactos utilizados en delitos a la Policía Nacional o Fuerzas Armadas.
Las reformas del Gobierno también proponen cambios a Ley Orgánica de Extinción de Dominio, para que el Estado pase a ser propietario de los bienes que vienen origen ilícito o injustificado.
La Asamblea Nacional tendrá 60 días para debatir y aprobar las reformas legales.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Daniel Noboa aprueba bono mensual para policías por alimentación. Detalles https://t.co/SCyg0yrjAa pic.twitter.com/28oijcGsUX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 14, 2024