“El nuevo Presidente aún no domina el arte de la discreción”. Esta revelación la hizo un diplomático extranjero en Quito al prestigioso periodista estadounidense Jon Lee Anderson y quedó plasmada en un reportaje titulado ‘La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos’, publicado en The New Yorker, el lunes 17 de junio del 2024.
Durante varias entrevistas que Jon Lee Anderson realizó a Daniel Noboa para la redacción de ese reportaje, el Primer Mandatario ecuatoriano reveló lo que piensa sobre sus pares de Latinoamérica.
En el reportaje, Noboa habló sobre el presidente de Argentina, Javier Milei; de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva; de El Salvador, Nayib Bukele; de Chile, Gabriel Boric, y de México, Andrés Manuel López Obrador.
Una de las opiniones más fuertes que dio Noboa fue contra el Mandatario de Argentina. “No sé por qué piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la presidencia. Parece muy engreído, lo cual es muy argentino, en realidad”.
Cuando Jon Lee Anderson le mencionó el nombre de Nayib Bukele, Noboa arrugó la nariz y dijo: “El tipo es arrogante y sólo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia”.
Luego, cuando el periodista dijo que Bukele se había referido a sí mismo como ‘el dictador más genial del mundo’. Noboa sonrió y dijo: “Sí, en un país del tamaño de Guayas”.
El Salvador tiene un territorio de 21 mil kilómetros cuadrados (21 040 km² para ser exactos). Ecuador tiene una superficie de 283 561 km² y la provincia del Guayas un territorio de 16 244 km².
Lea también:
- Daniel Noboa evaluó la posibilidad de construir una prisión en la Antártida
- Noboa dispone la reducción del 30% del ICE para la importación de armas
El Jefe de Estado ecuatoriano también se mostró poco impresionado por otros líderes regionales. Por ejemplo, al referirse a Boric de Chile, Noboa dijo que parece estar bien, pero que sus socios de coalición de extrema izquierda lo paralizaron.
Además, describió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como un “snob de izquierda” y agregó que “es inteligente, pero no logra hacer nada”. Estas opiniones quedaron plasmadas en The New Yorker, una revista estadounidense semanal.
En cambio, al hablar del Presidente de Brasil, Noboa fue magnánimo. El periodista Jon Lee Anderson preguntó con cuál líder latinoamericano se sentía más alineado. Noboa sonrió y dijo: “Lula”.
Pese a que Lula es desde hace tiempo un emblema de la política de izquierda, Noboa dijo que había conocido a Lula quince años antes, en una cumbre de líderes empresariales organizada por el magnate mexicano de las comunicaciones, Carlos Slim. Desde entonces, habría quedado impresionado por la “astucia política” de Lula y su “capacidad para impulsar una agenda”.
Asimismo, el presidente Daniel Noboa habló sobre el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuya relación diplomática se fragmentó el 5 de abril del 2024. Ese día, policías ecuatorianos, por orden del Gobierno, asaltaron la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Sobre López Obrador, Noboa dijo que no ha hecho nada para frenar la violencia en México. Señaló también que los poderosos cárteles de Sinaloa y Nueva Generación habían aumentado su influencia en Ecuador
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¿Construir una cárcel de Ecuador en la Antártida? Reportaje de Daniel Noboa en The New Yorker https://t.co/1SWmeENjIK pic.twitter.com/SxM6otoKRb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 18, 2024