El presidente Daniel Noboa mantuvo una entrevista en la radio FM Mundo la tarde de este jueves 11 de enero de 2024. Se refirió a los primeros días luego de declarar un conflicto armado interno en el país.
Frente a la declaración de un conflicto armado interno insistió que no dejará que el miedo se apodere del país. Añadió que «el miedo afecta, nos tiene a todos en un estado de alerta. Pero así mismo ese miedo es el que crea la valentía, la resiliencia».
Reconoció que los guías penitenciarios siguen retenidos en cárceles del país. Y aseguró que se trata de una respuesta a las acciones que se ejecutan contra los grupos identificados como terroristas.
Lea también:
- Colombia responde a Noboa: Admitirá a sus nacionales presos que sean expulsados de cárceles de Ecuador
- ¿Cómo hablar con niñas, niños y adolescentes de violencia?
«Debe existir segmentación adecuada de las cárceles«, dijo en una intervención telemática. Para liberar el hacinamiento de las prisiones recalcó la decisión de expulsar a 1 500 reos colombianos.
Aunque el gobierno de ese país no ha aceptado recibir a los presos sin analizar cada caso de manera particular. Noboa respondió que «debemos dejarlos en la frontera y sí hay acuerdos internacionales que nos soportan».
Ante una crisis de seguridad nunca antes vista en Ecuador varios personajes políticos han ofrecido apoyo y Noboa se ha negado a recibirlo.
Explicó que «si desean dar un apoyo a la Nación que apoyen también con las bancadas de las que forman parte». Y rechazó que «quieran venir a imponer o a contarnos qué es lo que hay que hacer y cómo ellos lo pueden liderar«.
Dijo que aceptó el apoyo militar de otros países porque «no es momento de por ego por vanidad decir que no». Y aceptó que el país necesita la ayuda en personal, artillería y equipamiento.
También adelantó que se tomarán medidas económicas porque «la guerra cuesta y cuesta mucho». Aunque no especificó a qué medidas se refiere.
Más adelante insistió en que no cederá frente a los grupos identificados como terroristas. Respaldó las declaraciones de las Fuerzas Armadas de que no existen guías penitenciarios asesinados.