El presidente electo, Daniel Noboa, mantuvo este viernes 20 de octubre en Madrid contactos con miembros de la secretaría general iberoamericana (Segib) y con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), señalaron a la agencia de noticias española EFE fuentes cercanas a la reunión.
En ese encuentro, según las mismas fuentes, estuvo también el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo.
La reunión con la Segib forma parte de los preparativos de la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará en Quito en 2024.
Noboa llego este viernes a España tras una escala en Colombia en la que se reunió con el embajador ecuatoriano en el país caribeño, Gonzalo Ortiz, según indicó el propio diplomático en sus redes sociales.
Lea también
- Marcela Aguiñaga pide que dejen gobernar a Daniel Noboa
- Valentina Centeno: La tarea prioritaria en la Asamblea será darle gobernabilidad a Daniel Noboa
En Colombia, el presidente electo de Ecuador fue recibido también por el canciller de ese país, Álvaro Leyva.
Además de con los funcionarios de la embajada de Ecuador en Colombia también se reunió con el vicecanciller, Francisco Coy, y a ambos les extendió la invitación para la investidura de Noboa.
Esta fue solo una parada en su viaje que, además de España, llevará a Noboa a Italia y Estados Unidos, en un periodo de tiempo muy corto y donde casi toda la agenda será privada y personal.
Noboa, de 35 años, realiza este viaje internacional antes de la reunión solicitada del Consejo de Seguridad del Estado, que en principio se celebrará la próxima semana para recibir informes de inteligencia sobre la situación del país en ese materia, donde se enfrenta a una grave crisis de violencia atribuida al crimen organizado.
El presidente electo, el más joven de la historia democrática de Ecuador, ha avanzado que se enfocará en atender la seguridad y el empleo, pues recibirá un país con una ola de violencia en las calles sin precedentes, un déficit fiscal creciente y, como consecuencia de ello, una salida de ecuatorianos del país que no ha cesado desde la pandemia.