Daniel Noboa envía al Registro Oficial la llamada ‘Ley Antipillos’, pese a que la Asamblea la archivó

El presidente Daniel Noboa envió, este lunes 9 de diciembre del 2024, al Registro Oficial la denominada ‘Ley Antipillos‘, que crea impuesto para venta de carros usados. Esta decisión la tomó pese a la Asamblea negó y archivó ese proyecto de Ley.

El pasado sábado 30 de noviembre, la Asamblea Nacional defendió su decisión de negar y archivar la denominada Ley Antipillos’, contra el lavado de activos de estructuras criminales impulsada por el Gobierno, que amenaza con promulgarla por fuerza de ley.

El Legislativo, en un comunicado, aseguró que defenderá la Carta Magna del Estado y que ejercerá «todas las acciones para evitar que se concrete un acto inconstitucional que afecte a la población con la creación de más impuestos».

Lea también:

El Parlamento ecuatoriano advirtió al Ejecutivo que incurriría en un delito si promulga el texto que no fue aprobado por el Poder Legislativo.

Pese a la postura de la Asamblea, el Primer Mandatario firmó el Decreto Ley 447, en el que envía al Registro Oficial la denominada Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos.

Postura del Gobierno

«Una Ley Económica Urgente jamás se archiva en primer debate«, publicó Noboa en sus redes sociales, al firmar el Decreto Ejecutivo 447.

Sobre la ‘Ley Antipillos’, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, también indicó, durante una entrevista radial, que el presidente Noboa firmó el Decreto Ley para cumplir el «compromiso de luchar en contra de las mafias«.

“La Ley Antipillos es una estrategia de prevención y una manera de ataque a las formas de financiamiento que tienen las mafias”, aseguró De La Gasca, este lunes 9 de diciembre del 2024.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado dijo que el Presidente decisió enviar la Ley al Registro Oficial «ante la falta de tratamiento legislativo y al cumplirse con el plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Ejecutivo ha actuado con determinación y dentro del marco constitucional, asegurando que esta Ley entre en vigencia para proteger a la ciudadania».

El pasado miércoles 4 de diciembre, la asambleísta de ADN, Valentina Centeno, en una entrevista en Teleamazonas, insistió que el haber negado y archivado esa Ley es «un procedimiento inconstitucional porque debe haber un segundo debate».

“No guardaron las formas como ya suelen hacer en la Asamblea más aún a puertas de unas elecciones. Hay un doble discurso. Algunas bancadas no miran las causas iniciales por la que llegaron y votan por sus intereses”, agregó.

También en Teleamazonas: