Noboa dice que los problemas de electricidad se solucionarán en diciembre

El presidente Daniel Noboa aseguró que la crisis energética en Ecuador se solucionará a principios de diciembre. El primer mandatario dio una entrevista este domingo 27 de octubre, en un canal de televisión y habló de los cortes de luz y las decisiones que ha tomado su Gobierno para mejorar las condiciones en el país.

El presidente arrancó mencionando que las medidas tomadas no fueron “basadas en populismo«, el sostiene, que su equipo de trabajo se ha basado en empatía con la ciudadanía.

Noboa sostiene que estas medidas se tomaron basados en un 70% de probabilidad a las condiciones climáticas, viento y otros factores que afectan a las centrales hidroeléctricas.

Sin embargo, el primer mandatario aseguró que las probabilidades bajaron en apenas un 10%. “Nos afecta a todos”, dijo Noboa. El presidente también hablo sobre la crisis en el embalse de Mazar uno de los más importantes en el país y que genera gran parte de energía al país.

Lea también:

Noboa descartó que el nivel de operación del embalse de Mazar sea 2 110 metros sobre el nivel del mar, como señaló el operador estatal de electricidad Cenace el pasado 2 de octubre de 2024 en un informe.

“Nosotros entre lo recuperado, más las nuevas adquisiciones de energía vamos a incluir más de 1 500 MW, para que no existan estos problemas en los próximos estiajes”, aseguró el presidente.

Noboa también se refirió a lo que se espera en los próximos años ante la crisis energética. “Cada año necesitamos aumentar un 14 o 15 % de energía en el país, por eso estamos proyectando la adquisición y recuperación de megas, para no solo arreglar lo que mal que hicieron los anteriores gobiernos, sino para asegurar que no se vuelva a repetir una crisis así”, djio el presidente.

Para terminar Noboa volvió a mencionar sobre un mejor panorama de los estiajes en el país. «Ahora, algunos me echarán la culpa; cuando se resuelva, los más odiadores dirán que es gracias al clima. Al final lo que me importa es que de aquí a principios de diciembre las familias ecuatorianas tengan su vida normal«, concluyó el primer mandatario.

También en Teleamazonas: