«La situación es muy dura y el Ecuador está en su peor momento. Le pido a la sociedad civil, a la empresa privada y a cada uno de los ecuatorianos que creyeron en este proyecto que nos apoyen en este momento. El presidente Daniel Noboa envía mensaje al Ecuador y anuncia que su primera acción para sacar al Ecuador de la crisis será el envío de una Ley Económica Urgente para la generación de empleo.
Noboa revela en su cuarto día de gobierno la grave condición económica en la que recibe al Ecuador. El primer mandatario sostiene que «se necesita de acciones inmediatas para asegurar recursos que permitan fortalecer la seguridad, el empleo y la protección a los más vulnerables».
Mediante un video publicado la tarde de este lunes 27 de noviembre de 2023 donde su ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, explicó mediante cifras la situación financiera en la que reciben el país al que llamó «un país extremadamente empobrecido«.
Lea también
- Daniel Noboa dispone al Ministerio del Interior la derogación de la tabla de consumo de drogas
- Daniel Noboa reestructura la Vicepresidencia por ‘austeridad’ tras enviar a Abad a Tel Aviv
Vega segura que tienen la peor historia de la caja fiscal con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del Tesoro. Dice que el Estado tiene atrasos por 2 872 millones de dólares con el IESS, instituciones públicas y privadas y los gobiernos descentralizados en todo el Ecuador. Esto sumado a las necesidades prioritarias como salud, seguridad, sueldos, transferencias y la potencial llegada del fenómeno El Niño.
El Ministro de Economía sostuvo que el déficit fiscal proyectado para el cierre del año 2023 superará los 5 000 millones de dólares, lo que representa al 5% de PIB. Esto junto a una deuda interna y externa que bordea los 63 mi millones de dólares.
También se expuso que reciben un país con una caída del 9 % del ingreso per cápita en los últimos 10 años, por el escaso crecimiento en términos reales. Es decir, es un país extremadamente empobrecido. El riesgo país está acercándose a los 2.000 puntos básicos. Lo que implica que Ecuador sea excluido del acceso a mercados normales de deuda y complica la atracción de inversiones.
Adicionalmente, dijo que es fundamental que la sociedad en su conjunto haga esfuerzos para superar la dura situación económica. No hay soluciones fáciles, pero el país requiere el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano, principalmente de los más privilegiados.