Daniel Noboa crea el Instituto de Promoción del Ecuador; ¿cuál será su función?

El presidente Daniel Noboa, a través del Decreto 288, creó el Instituto de Promoción del Ecuador, conocido como Pro Ecuador. El documento fue firmado el 31 de mayo del 2024, en El Salvador, durante la investidura presidencial del Nayib Bukele, como mandatario de El Salvador.

Este nuevo organismo, adscrito al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, contará con personalidad jurídica de derecho público y gozará de autonomía administrativa y financiera. Su sede se ubicará en Quito, en Pichincha.

Pro Ecuador será liderado por un Director Ejecutivo, quien tendrá rango de viceministro de Estado. Este director será designado directamente por el Presidente de la República y podrá ser removido libremente por el mismo.

La finalidad de Pro Ecuador será ejecutar las «políticas, normas, planes, programas y proyectos relacionados con la promoción del país, con el objetivo de fortalecer su participación y posicionamiento en el comercio internacional».

Este nuevo instituto asumirá todas las competencias, facultades, funciones, responsabilidades, planes, programas, proyectos en materia de promoción que anteriormente estaban bajo el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Producción.

Lea también:

Las atribuciones y competencias de Pro Ecuador incluyen:

  • Posicionar y promover la oferta de bienes y servicios del Ecuador en el exterior.
  • Impulsar la participación del capital internacional en el país.
  • Promocionar la oferta exportable del Ecuador en mercados internacionales.
  • Destacar la oferta cultural en el exterior.
  • Promocionar al Ecuador como un destino turístico en el mundo.
  • Impulsar la inversión estratégica internacional en los sectores de interés nacional.

El Decreto menciona que todos los derechos, obligaciones, competencias y atribuciones del Viceministerio de Promoción de Exportaciones relacionados con la promoción de exportaciones y de inversiones en el exterior serán transferidos a Pro Ecuador.

Esto incluye los procesos precontractuales, contractuales, administrativos, judiciales y extrajudiciales, que serán asumidos por Pro Ecuador en el estado en que se encuentren.

Para garantizar el funcionamiento y el cumplimiento de sus atribuciones y competencias, el Ministerio de Economía y Finanzas asignará el presupuesto correspondiente a Pro Ecuador.

También en Teleamazonas: