El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inauguró la XII Conferencia Iberoamericana Ministerial de Medio Ambiente y Cambio Climático, que se desarrolla en Puerto Ayora, Galápagos. En el evento participan 13 países.
Este jueves 8 de febrero del 2024, el Primer Mandatario junto a la canciller Gabriela Sommerfeld aterrizaron en el Aeropuerto Ecológico de Galápagos y luego se trasladaron a Puerto Ayora, para presidir la cumbre.
El evento internacional arrancó con un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. El objetivo de esta conferencia es intercambiar experiencias y establecer acciones en favor de la protección y conservación del ambiente. El Ministerio de Ambiente lidera el encuentro en coordinación con la Cancillería de Ecuador.
En este espacio se abordarán temas como la conservación de los océanos, la contaminación plástica y el aumento del nivel del mar, detalló la Presidencia de Ecuador en su cuenta de X.
Conservación con desarrollo humano
Noboa resaltó que Iberoamérica es un tesoro de la naturaleza al albergar el 50% de la biodiversidad mundial, el 25 % de los bosques tropicales y el 40 % de las reservas de la biósfera declaradas por la Unesco.
«Debemos tener claro que el deterioro ambiental, además de reducir el acceso a recursos básicos como el agua potable, afecta a la salud y genera pobreza, sobre todo en países en vías en desarrollo. Es donde creo que hemos cometido algunos errores«, comentó Noboa.
Lea también:
- Iberoamérica se reunirá en Galápagos para analizar acciones de protección y conservación
- En 2023 se distribuyeron 563 tortugas gigantes en islas del archipiélago de Galápagos
El mandatario ecuatoriano señaló que el gran desafío es «encontrar la manera en la que podamos conectar la conservación con el desarrollo humano«, porque «nos olvidamos de que hay muchísima gente que está con problemas muy serios y que dentro de sus prioridades y necesidades más básicas no está la conservación.
De su lado, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Sade Fritschi, reconoció que «muchos de los países iberoamericanos están altamente expuestos al cambio climático, una amenaza que se ve agravada por factores sociales como la desigualdad la pobreza y el crecimiento poblacional«.
Gabriela Sommerfeld enfatizó en que esta es la primera de las reuniones ministeriales previas que albergará su país camino a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.
También en Teleamazonas:
👏🐢 Tortugas gigantes criadas en cautiverio fueron liberadas en la isla Santa Cruz de Galápagos. Detalles https://t.co/EBHVlF1C0D pic.twitter.com/27gamtUru6
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 16, 2023