El exasambleísta Daniel Mendoza, acusado de delincuencia organizada, ingresó al Programa de Protección a Víctimas y Testigos.
La solicitud la realizó la Fiscalía General y el juez de la Corte Nacional de Justicia Marco Rodríguez la aprobó esta sábado 18 de julio.
Además, el juez también dispuso que se mantenga aislado a Daniel Mendoza en la Cárcel 4 de Quito sin ningún procesado dentro de la investigación.
CASO DANIEL MENDOZA
Daniel Mendoza fue detenido el 5 de junio en Portoviejo en el marco de un conjunto de investigaciones por presunta corrupción en el Hospital Básico de Pedernales.
En la red de corrupción se habría extorsionado y exigido coimas a gobierno autónomos y contratistas para la adjudicación de obras.
En la investigación se reveló que las acciones irregulares se coordinaron con autoridades del Servicio de Contratación de Obras (Secob). Esto con la finalidad de asignar contratos millonarios en obras, como la construcción del Hospital de Pedernales.
Además, el viernes 17 de julio se dictó prisión preventiva contra Eliseo Azuero y otras doce personas más por delincuencia organizada.
La medida se determinó después de la revelación de audios entre Mendoza y Azuero en los que hablan de presiones, beneficios económicos y resultados.
Para la Fiscalía General del Estado, el legislador independiente Eliseo Azuero tenía un rol protagónico en la organización. Y en el audio se detallaría como se han distribuido los fondos y la selección de personas.
También en la conversación se evidencia el propósito de obtener fines económicos, que el asambleísta reconoce ser beneficiario de dineros propios de esta organización.