Daniel Calderón, ministro de Educación, aseguró, este lunes 22 de enero de 2024, que la cartera de Estado cuenta con dos lineamientos para garantizar el retorno seguro de los estudiantes a clases presenciales.
«Cerrar antes el año lectivo en la Costa no es una opción en no presencialidad», dijo Daniel Calderón en entrevista para Teleamazonas. Argumentó, «nuestro deber como Ministerio de Educación es garantizar el derecho a la educación y la continuidad a los aprendizajes».
Calderón explicó también que los lineamientos están diseñados «en el caso del régimen Costa – Insular, terminar el año lectivo en no presencialidad; o de terminar el año lectivo en presencialidad». Sin embargo, todo dependerá del «escenario de seguridad», dijo.
Lea también:
- Videos registran amenazas durante clases virtuales en Ecuador; Educación reacciona
- Clases presenciales suspendidas en todo el Ecuador por conflicto armado interno
Asimismo, sostuvo que las decisiones del Ministerio de Educación se basan en cuatro aspectos:
- Identificar las instituciones educativas cercanas a centros privativos de la libertad o centros de adolescentes infractores.
- Cuáles son los lugares determinados con de alto nivel de peligrosidad, informe emitido por la Policía Nacional.
- Provincias completas o territorios que reportan peligrosidad, «ahí entra el caso de Esmeraldas, Guayas y Los Ríos», dijo.
- Instituciones que actualmente están siendo empleadas por las Fuerzas Armadas, por efectos de la emergencia.
En el caso de la Costa, que está por concluir el año lectivo, el Ministro manifestó, en vez de adelantar la finalización del año escolar, «hagamos desde la resiliencia, las dos mejores semanas de clases«.
Finalmente, Daniel Calderón no anticipó una fecha en la que el 100% de las escuelas retornen a clases presenciales.