Aún no se ha justificado la tenencia de los insumos médicos encontrados en la casa del expresidente, Abdalá Bucaram Ortiz, que según su hijo fueron importados por Eduardo Azar, a quien calificó como su socio en varios negocios.
La Fiscalía investiga el hecho por defraudación tributaria.
Los detalles en la siguiente nota:
Emiten órdenes de captura contra Dalo y su esposa
La justicia ecuatoriana emitió órdenes de captura contra Dalo Bucaram, su esposa Gabriela Pazmiño y su hermano menor Michel Bucaram.
Las órdenes se emitieron un día después que Daniel Salcedo declarara en la Fiscalía, tras intentar huir en una avioneta.
Además, se dio a conocer que Estados Unidos revocó las visas a la familia Bucaram.
Las órdenes de captura contra Dalo ; su esposa, Gabriela Pazmiño, y su hermano menor Michel Bucaram la emite Marco Guerra Guerrero, juez de garantía penales con competencia en delitos flagrantes de Guayaquil.
Según el documento, los resultados obtenido en el curso de la investigación apuntan a una activa participación de los ciudadanos en el delito investigado. Por tal motivo, se ordena «la detención con fines de investigación».
Además se conoce que Dalo ya habría solicitado asilo en Estados Unidos. Sin embargo, el trámite puede demorara algunos meses.
Tras las investigaciones en los hospitales del IESS por la Fiscalía se aglutinaron los indicios sobre la red de corrupción que podrían apuntar a la familia Bucaram. Pues varios de los detenidos por los casos investigados, entre ellos Daniel Salcedo y Cornejo Barrios, han sido relacionados con la familia Bucaram.
Por una parte, Salcedo es el dueño de la casa en Miami donde se hospedaba Dalo Bucaram y su familia. Y a quien Dalo ha reconocido como su amigo.
Y por otra, Jorge Henriques, ex asambleísta alterno de Gabriela Pazmiño, ex representante de partido Roldosista Ecuatoriano y tesorero de la campaña de Dalo en el 2018. Henriques fue quien autorizó compras en un solo día por más de USD 5 millones cuando era jefe de compraras en el Teodoro Maldonado Carbo. Y ahora tampoco está en el país
Ambos investigados por los actos de corrupción en los hospitales del IESS y por ser piezas claves de la investigación.
A principios de este mes, el domicilio de Dalo y su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, fueron allanadas.
En el lugar se encontró 5 000 mascarillas y 2 000 test de pruebas rápidas de COVID – 19, presuntamente relacionadas con los insumos de los hospitales investigados.
La fiscal general, Diana Salazar aseguró que se investiga la existencia de los insumos encontrados en la casa del expresidente , a quien solo se le formularon cargos por el arma de fuego que se encontró.