La victoria se cuajó en el segundo tiempo, solo por la gran actuación del golero albo Gonzalo Falcón que evitó una caída catastrófica.
El once colorado desequilibró en el momento justo, cuidó la ventaja e incluso con un hombre menos supo alejar el peligro de su pórtico.
Deportivo Cuenca, que finalmente logró habilitar a toda su plantilla venció con claridad por 2-0 a Liga de Quito, en cotejo de la segunda fecha de la primera etapa de la LigaPro-2022.
La ventaja local llegó en la etapa de complemento. El zaguero central Ronny Biojó puso de cabeza la primera de la noche a los 57 minutos y el ariete argentino Lucas Mancinelli alargó las cifras a los 63.
El once colorado se recuperó de la lamentable derrota (3-0) de la fecha anterior, al retirarse del campo tras inferioridad numérica ante Guayaquil City donde apenas tuvo siete jugadores habilitados.
La U, en tanto, aumentó las dudas que evidenció en el estreno ante Gualaceo (1-0), pues carece de fuerza en el ataque y si bien maneja la pelota no genera peligro en el área rival.
La iniciativa la tuvo el local
Los primeros minutos fueron de una avalancha colorada, al mando del estratega argentino Gabriel Schürrer, por ello hasta el minuto 7 acumuló tres tiros de esquina y puso en apuros al golero universitario Gonzalo Falcón.
Liga lamentó la temprana salida del zaguero Luis ‘Cunti’ Caicedo por lesión tras un contacto con el delantero cuencano Mancinelli.
La visita equilibró las acciones con salidas ofensivas por izquierda cuando se juntaron el lateral Cristian ‘Chavito’ Cruz, Johan Julio y Nilson Angulo, quien no pudo superar al guardameta Hamilton Piedra en un mano a mano.
Hacia la parte final de la primera etapa, el Cuenca apeló a los lanzamientos de Efrén ‘Cachorro’ Mera que de larga distancia y en pelota quieta sembró peligro en el área rival.
Para el segundo tiempo, Liga intentó pero con tibios ataques. El Cuenca replicó con firmeza, Rodrigo Melo puso a volar a Falcón que postergaba el festejo local.
Arquero visitante no pudo más
En otra jugada, vino un centro de Mera, tras una falta al borde del área, y apareció el certero cabezazo de Biojó para doblegar al hasta entonces inexpugnable arquero visitante a los 57 minutos.
La visita no reaccionaba y los morlacos buscaron de inmediato ampliar cifras. Marcinelli tomó un rebote cerca del área y remató cruzado, alto, para derrotar otra vez a Falcón a los 63 de cotejo.
Con la cómoda ventaja, el once colorado se replegó y cedió espacios a los albos, que esta noche lucieron de verde agua.
El técnico visitante, Pablo Marini, dispuso algunas variantes para intentar refrescar la ofensiva y colocó a Juan Macías, Alexánder Alvarado y Jéfferson Arce.
Pero el problema de Liga es la falta de fortaleza en el ataque. Ganó posesión pero lo poco que inquietó fue en tiros libres a puerta.
Biojó se fue a las duchas con una roja directa por una falta sobre Michael Hoyos a los 68 de juego, pero la evidente tibieza ofensiva del albo no pesó en el desarrollo del pleito.
El guardavallas cuencano Piedra resolvió alguna jugada aislada para alejar el peligro de su arco.
Así se fue el encuentro con triunfo a favor de los locales que la afición cuencana celebró con gran marco de público en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Para la tercera fecha, la siguiente semana, Liga recibe a Universidad Católica (sábado 5 de marzo) y el Cuenca repite de local ante Gualaceo (lunes 7).
Fuente: API