Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, comenta sobre las decisiones que tomará tras el vencimiento del Estado de Excepción en el Ecuador.
Este 12 de septiembre vence el Estado de Excepción, el cual no podrá ser renovado. Es así que la propia ciudadanía y las alcaldías deberán tomar en cuenta esta situación para la reanudación de las actividades.
Ante esta ‘nueva normalidad’, Cynthia Viteri afirmó que le tocará al COE cantonal de Guayaquil un ‘paso a paso’ para la reapertura total de su economía.
Viteri afirmó que, por ejemplo, ya está aprobado que 40 gimnasios y 7 parques abran sus puertas. «Los que cumplieron las medidas abrirán y serán vigilados. El que incumpla las medidas de bioseguridad será clausurado», afirmó.
«También para medir, después de 15 días, vamos a tomar la temperatura en torno al contagio (de Covid-19), en Guayaquil», resaltó.
Viteri analiza el trabajo en campo para el control
La alcaldesa Cynthia Viteri resaltó que en Guayaquil se realiza triage diario. «Hasta el momento hemos atendido 800.000 personas, no solamente las que acuden a nuestros sitios sino las que vamos a buscar casa por casa», resaltó.
En este sentido, destacó que la ciudad está dividida en 18 sectores. En cada uno de estos hay 40 médicos, una clínica móvil y 30 líderes comunitarios, los cuales atienen a 1600 personas diariamente para controlar al coronavirus.
«Hoy la tasa de contagio es de 11,4 por cada 10.000 habitantes. Si esa tasa se mueve después de las medidas que estamos tomando, significativamente, se tendrán que volver a cerrar los parques y gimnasios. Todo dependerá de cada uno de nosotros. Cuidémonos, respetémonos», insistió la alcaldesa.
«Esta ciudad es trabajadora y comercial. Tenemos que cuidarnos todos, esa es la nueva normalidad», comentó Cynthia Viteri.