La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo algunas aclaraciones respecto a las medidas de restricción en la ciudad para evitar aglomeraciones.
Junto con otros miembros del COE cantonal de Guayaquil, indicó que las restricción de operación comercial y de circulación vehicular se implementan por el incremento de casos COVID-19 y muertes en las últimas semanas.
En este sentido, aclaró que no existe la prohibición de circulación de las personas pero sí de circulación de vehículos dentro de los horarios establecidos.
De igual manera, indicó que el servicio de transporte público funcionarán con normalidad (buses urbanos, Metrovía, Aerovía y taxis). Así, se evitará la aglomeración de personas en paradas o unidades.
Viteri señaló que el 70% de la ocupación de hospitales públicos y privados corresponde a pacientes de Guayaquil y el resto, equivalente al 30%, de cantones cercanos y de provincias de la Sierra y Costa, como Manabí y Esmeraldas.
Y agregó: “las personas que tengan que moverse fuera de horarios de límite de circulación de vehículos particulares lo pueden hacer en las otras modalidades. Está garantizada la movilidad de ciudadanos ya sea a pie, bicicleta u otro mecanismo”.
Ratificó que no existe toque de queda en la ciudad, pues el Gobierno Central es quien tiene esa facultad para impedir la circulación de los ciudadanos.
RESTRICCIÓN VEHICULAR, NO DE MOVILIDAD
— Paul Tutiven Fuentes (@paultutiven) March 31, 2021
▪︎Taxis
▪︎Buses
▪︎Bicicletas
▪︎O a pie
Vehículos particulares no podrán circular de 7pm a 5am del día siguiente. @CynthiaViteri6 @teleamazonasec pic.twitter.com/gJRV8q8233
Restricción en otras localidades
En otro tema, Cynthia Viteri se refirió a las restricciones que se implementen en otras localidades aledañas. Indicó que espera que otras poblaciones tomen medidas para evitar la circulación.
“Un problema gravísimo es que nosotros digamos nadie atiende a las 16:00; es decir que el negocio, la comida, todo se cierra y que nuestros compañeros alcaldes los tengan abiertos. Esto es sencillo, aquí se cierra, la gente se traslada a nuestro cantón hermano, se queda allá, se reúne allá, hay aglomeraciones allá; pero busca curarse acá, porque allá no hay hospitales, entonces eso también colapsa la ciudad, señores”, dijo Viteri.
Sobre la disponibilidad de mobiliario para atender a pacientes con Covid-19, Viteri indicó: “Todo lo tenemos listo para armarlo como si fueran piezas de lego, en el momento en que se necesite, así de rápido”, afirmó.
Cabe recordar que desde este miércoles 31 de marzo al próximo 10 de abril, la jornada laboral en Guayaquil terminará a las 16:00. Los vehículos particulares tendrán prohibido circular de 19:00 a 05:00 en el área urbana.
Personal que labore en sectores estratégicos deberán presentar documentos que justifiquen su movilidad. “No es necesario obtener ningún salvoconducto”, indicó.
Loja: Celica y Catamayo vuelven a semáforo rojo
Juan Zapata analiza las medidas de restricción a propósito del feriado de Semana Santa https://t.co/7h5zYkagTV pic.twitter.com/57rXnuHiwB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 31, 2021