En Alemania, los amantes de la música tuvieron una inusual oportunidad en tiempos de pandemia para disfrutar tres conciertos, como parte de un curioso experimento para estudiar el comportamiento de la COVID-19.
Esto no refleja que el país europeo tenga una disminución de contagios o que ya haya erradicado la pandemia. Pues en Alemania hasta este domingo se registraron más de 234 000 casos confirmados de COVID-19.
Las autoridades de la ciudad de Leipzig junto a la Universidad de Halle organizaron tres recitales de música pop este sábado. Los eventos son parte de un experimento referente al COVID-19 que convocó a unos 4 000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años para determinar las condiciones en las que se pueden realizar estos eventos.
TRES CONCIERTOS
Los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para los conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig donde se presentó el afamado cantautor alemán Tim Bendzko
La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia. El segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social. Y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia. v
Además, cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio. Y actuaciones de Bendzko «para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible».
Antes del evento a todos los participantes se les hace la prueba de COVID-19, se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.
Los medios locales indicaron que los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan con mayor frecuencia los miembros de la audiencia.
¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTE EXPERIMENTO SOBRE LA COVID?
El proyecto recibió una financiación de USD 1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.
Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.
«La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos», dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.
«Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos», agregó.