«Una fecha que es sinónimo de fútbol y magia». Así califica la Conmebol a este lunes 30 de octubre del 2023, día en que Diego Armando Maradona cumpliría 63 años.
El máximo organismo del fútbol sudamericano hace una breve reseña del argentino, que nació un día como este lunes. Y que, además, es considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos.
Diego Maradona o el ‘Pelusa’ es el más grande exponente del balompié argentino. Con 33 goles en 90 partidos guió a su Selección a dos finales del mundo, convirtiéndose en una estrella desde 1986.
«Talento innato, veloz y encarador, Diego es el nombre del fútbol de ADN sudamericano, que logró conquistar la Copa del Mundo con la Albiceleste apostando siempre a Creer en grande». Así lo describe la Conmebol.
Lea también:
- Imputados por la muerte de Diego Maradona asisten a audiencias
- Yamila Rodríguez eligió a Cristiano Ronaldo y a Maradona para tatuarse
Maradona nació en 1960, en el policlínico Evita de Lanús. Se crió en la humilde Villa Fiorito. Desarrolló su juego en un potrero denominado «Las siete canchitas», pero su primer contacto con el mundo del fútbol fue en 1969, cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors.
A los 15 años debutó en el fútbol profesional, y luego jugó en grandes clubes como Boca Juniors, Barcelona y el Napoli de Italia. Ahí es considerado un ‘D10s’, denominación que alude a Dios, con el uso del número 10 de la camiseta de Maradona.
Fue con la albiceleste, con la que Diego Armando Maradona cumplió su sueño de ganar un mundial. En total, el eterno 10 disputó cuatro copas del mundo: 1982, 1986, 1990 y 1994. Fue campeón en 1986 y subcampeón en 1990.
Además es uno de los tres futbolistas argentinos que han logrado anotar en tres mundiales (1982, 1986 y 1994), al igual que Lionel Messi (2006, 2014 y 2018) y Gabriel Batistuta (1994, 1998 y 2002).
Como goleador en los mundiales, solo ha sido superado por ‘Batigol’ en el ránking histórico, por dos tantos.
Organismos, clubes y jugadores celebran a Diego
Organismos mundiales como la Conmebol rinden homenaje al futbolista por la fecha de su nacimiento. Esta recuerda al astro como una «leyenda irrepetible. En sus redes sociales, la Conmebol publicó un mensaje en el que le dijo «¡Gracias por tu fútbol, ‘barrilete cósmico’!».
Asimismo, el jugador argentino Nicolás Tagliafico le dedicó un mensaje en su cuenta de X. «Que no termine nunca el amor que me tienen, eterno Diego«, escribió el campeón del mundo junto a un corazón.
Boca Juniors, uno de los clubes, en los que jugó Maradona y del cual fue hincha también, escribió: «¡Feliz cumpleaños, Pelusa!». El cuadro ‘xeneize’ acompañó el mensaje con un video del eterno 10.
«Le hablamos al cielo y nos la trajo D10S», fue el mensaje del Napoli italiano, junto a una pintura en la que aparece Maradona y a sus espaldas las banderas de Italia y Argentina.
Newell’s Old Boys, en el que Maradona jugó en la temporada 1993-1994, también escribieron su mensaje de feliz cumpleaños a Diego. «¡Te extrañamos todos los días, Pelu!», detallaron con una foto del futbolista argentino.
«¡Feliz cumpleaños, Pelu!», le dijo la Liga Profesional de Fútbol de Argentina y adjuntaron una recopilación de los mejores momentos de Diego tanto dentro como fuera de la cancha.
La página de La mitad más 1, de hinchas de Boca Juniors, publicaron un video donde se observa a niños de una institución educativa cantar el feliz cumpleaños en los exteriores de la tienda temática de Diego, ubicada en Caminito, en Argentina.
Pero, sin duda, el más emotivo llegó de parte de una de sus hijas, Dalma Maradona, que publicó una foto en su Instagram, en la que se la ve de niña junto a su padre y la frase: «El mundo sin vos es horrible», oración que muchos repiten hoy y volverán a enunciar el 25 de noviembre, cuando se cumplan tres años de su adiós.