El cuidado de las quebradas y laderas de Quito será una prioridad para la nueva administración de la ciudad, según el nuevo alcalde Pabel Muñoz. Así lo detalló el Burgomaestre en una rueda de prensa, la mañana de este jueves 18 de mayo de 2023.
Muñoz se reunió con otros funcionarios de las diferentes Secretarías del Municipio para coordinar acciones de gestión de riesgos. Aunque no adelantó la ejecución de alguna actividad específica, dio a conocer detalles del proyecto que busca poner en marcha.
Muñoz dijo que buscará invertir, principalmente, de manera previsora. «Un dólar de inversión en prevención ahorra nueve o 10 en materia de acción cuando sucede un desastre», sostuvo el Alcalde.
Además dijo que las autoridades no invierten de esa manera porque son obras que «no se ven». Pero son necesarias para evitar emergencias como los aluviones en La Comuna – La Gasca y La Pulida, en pasadas épocas invernales.
Considerando que se acerca la época seca, Muñoz adelantó que enfocarán sus esfuerzos en el Cuerpo de Bomberos de Quito. Esto, con el fin de prevenir y combatir incendios forestales que se desatan por el clima.
Lea también:
- Así está Quito después del decreto de la muerte cruzada
- Entrada gratis y promociones por el Día de los Museos en Quito
Tratamiento de quebradas
Muñoz añadió que ya trabajan en un programa para el tratamiento de las quebradas. Asegura que esta es «una inquietud que nos llega mucho a través de redes sociales», por lo que se atenderá de manera prioritaria, puntualizó.
En un máximo de 15 días, las autoridades se reunirán de nuevo para definir las acciones a ejecutar en este ámbito. Enseguida, el Alcalde señaló que compartirá el plan de trabajo con la comunidad para llevarlo a cabo de manera articulada.
El futuro de las quebradas recuperadas podría ser transformarlas en parques lineales o «pulmones» de la ciudad. Eso aún está por analizarse en el pleno del Concejo Metropolitano.
La Ordenanza Verde-Azul, heredada de la anterior administración, se alista para la votación definitiva. La propuesta, que ya pasó el primer debate, busca articular el trabajo entre las instituciones para reducir los riesgos y aprovechar los recursos propios de la ciudad.
El Ilaló
Otra de las prioridades de la administración de Muñoz será reducir la presión de construcciones en el Ilaló. Así lo aseguró el Alcalde en la rueda de prensa realizada en el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal.
«La decisión la tomará la ciudadanía», sostuvo. Aunque no especificó cómo será esa elección. Pero señaló que el sector tiene una fuerte carga de construcciones.
Para detener el impacto prevé que la zona sea protegida bajo alguna declaratoria. Esta es una decisión que deben tomar con los concejales.
Los barrios irregulares
En cuanto a los barrios irregulares, el nuevo Alcalde de Quito dijo que los ha dividido en dos grupos. Ambos serán atendidos por medio de una ordenanza que ya está lista para «pulir» con el Concejo.
El primer grupo lo integran los barrios que pueden regularizarse y que ingresarán a un proceso más rápido. Y en el otro se encuentran los que, definitivamente, no tienen oportunidad por los riesgos no mitigables que presentan.
Muñoz dijo que en la ciudad hay 1 200 barrios regularizados y cerca de 500 que no lo están. Algunos, los que son macrolotes, requerirán la ubicación de sus habitantes.
El Primer Personero de la ciudad también habló de llevar a ciertas familias al hipercentro. Y con eso, también, «recuperar vida con vivienda, comercio y se convierta en activa de la ciudad».
También en Teleamazonas:
#VIDEO | El parque temático de reciclaje, una iniciativa que genera conciencia medioambiental en Quito https://t.co/MWm9bDQksR pic.twitter.com/X3ATtcT0d5
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 18, 2023