La Fiscalía General del Estado inició una instrucción fiscal de treinta días contra José Augusto R., Víctor Iván M., Félix David V. y José Antonio J., por su presunta autoría en el delito de estafa.
Durante la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia, el juez Franklin Barahona dictó orden de prisión preventiva para los procesados.
Además, ordenó la retención del dinero que dispongan en el sistema financiero, así como la incautación de varias evidencias y el vehículo que era utilizado para cometer los presuntos actos ilícitos.
Hecho
Según el fiscal de turno, Roberto Espinosa, los cuatro involucrados fueron detenidos el sábado 29 de enero.
Esto, luego de que estafaran a una ciudadana en un cajero automático de una entidad bancaria en Cuenca.
A este lugar acudió la afectada para retirar dinero con su tarjeta de débito.
Cuando se le acercó uno de los procesados y le dijo que el cajero esta defectuoso y que le prestara la tarjeta para ayudarle.
La víctima accedió. Él aparentó limpiar la tarjeta sobre su ropa y le devolvió otra, sin que ella lo notara.
Mientras la víctima intentaba retirar el dinero con la tarjeta cambiada, otros dos procesados observaron la clave que ingresaba.
La víctima no logró su objetivo y se cambió al otro cajero automático, al mismo tiempo llegó el cuarto procesado y retiró 500 dólares con la tarjeta de la víctima.
Cuando la agraviada se retiraba del lugar, observó a los ciudadanos que se iban dentro de un vehículo.
Enseguida se percató de un mensaje enviado por la entidad bancaria, en el cual se notificaba el retiro de 500 dólares.
Minutos después ingresó a la aplicación móvil del banco y verificó que, además, se efectuó otro retiro de 130 dólares, de otro cajero automático.
Comunicó el hecho al ECU 9-1-1 y tras una persecución policial, el vehículo en el que se movilizaban los ahora procesados fue interceptado en la Panamericana Norte.
En su poder se encontraron diecinueve tarjetas que pertenecen a diferentes entidades bancarias, dinero, celulares y billeteras.
Entre los elementos de convicción, Fiscalía presentó las versiones de la víctima, del policía aprehensor y de otros dos ciudadanos que también habrían sido estafados por los detenidos, a quienes identificaron plenamente.
Asimismo, se expusieron los movimientos bancarios de la cuenta de la afectada y las evidencias incautadas.
Información jurídica
El delito de estafa está tipificado y sancionado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con privación de libertad de cinco a siete años.