El viernes 14 de octubre de 2022 concluirán las mesas de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y tres organizaciones indígenas: la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).
Sin embargo, las partes no han logrado un acuerdo en temas como la focalización del subsidio a los combustibles, la reparación a víctimas de las manifestaciones de junio y la flexibilización de créditos; al tiempo que la mesa de empleo recién tenía previsto instalarse este viernes.
El proceso de diálogo fue la salida a la que llegaron el Gobierno y las organizaciones indígenas para poner fin a 18 días de paro; lo cual se selló con la firma de la llamada ‘Acta por la Paz’, el 30 de junio en Quito.
Las tres organizaciones plantearon 10 peticiones. Cada una se convirtió en una mesa de diálogo. Las partes acordaron evacuar los temas en un plazo de 90 días, cuya fecha de inicio se marcó el 13 de julio. Pero, sin acuerdo, el fantasma de las movilizaciones sigue presente.
Las mesas de diálogo son:
- Fomento productivo
- Banca pública y privada
- Energía y recursos naturales
- Control de precios
- Focalización de subsidios
- Empleo y derechos laborales
- Derechos colectivos y educación superior (cerrada)
- Protección a inversiones nacionales
- Acceso a salud
- Seguridad, justicia y derechos (cerrada)
Luis Murillo, dirigente de la Fenocin, dijo que los temas más importantes no han sido atendidos. “Nunca renunciamos al derecho a la resistencia”, señaló.
“El día viernes (14 de octubre) se va a dar la finalización de las mesas”, señaló Leonidas Iza, presidente de la Conaie. A partir de las 14:00, en un evento público en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se darán a conocer los acuerdos con alcance de política pública, los puntos pendientes y los que no han logrado ningún acuerdo.