El fondo para financiación de acciones climáticas en las ciudades, Gap Fund, en inglés, ha anunciado hoy la segunda ronda de ciudades que recibirán asistencia técnica gratuita para preparar proyectos climáticos urbanos financiables.
Las ciudades se encuentran en Montenegro, Ecuador, Sudáfrica, Vanuatu, México y Ucrania. Los proyectos incluyen la ecologización de los espacios urbanos, la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad sostenible y la gestión de los residuos y el agua.
Los objetivos del Fondo Gap
El Fondo Gap apoya a las ciudades de todo el mundo que se enfrentan a obstáculos como la falta de capacidad o de conocimientos técnicos a la hora de desarrollar y financiar proyectos climáticos urbanos.
El Fondo Gap ayuda a las ciudades en una fase temprana ofreciéndoles servicios técnicos y de asesoramiento gratuitos para priorizar y preparar las inversiones climáticas urbanas.
Los objetivos del Fondo Gap son acelerar la preparación de las inversiones, mejorar la calidad y garantizar que los proyectos sean financiables.
Financiación Climática de las Ciudades
El Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), están poniendo en marcha el Fondo de Brecha para la Financiación Climática de las Ciudades, una nueva asociación que apoya a las ciudades verdes, inclusivas, resilientes, creativas y competitivas de los países en desarrollo.
A través de la asistencia técnica apoyada por los donantes, con un objetivo de al menos 100 millones de euros de financiación, el Fondo de Brecha pretende desbloquear unos 4.000 millones de euros para ayudar a las ciudades a transformar la ambición climática en proyectos listos para ser financiados.
Las actividades en las ciudades anunciadas hoy son:
- Podgorica (Montenegro): apoyo a la ciudad en la cartografía de los edificios públicos relevantes para ayudar a identificar cuáles podrían ser adecuados para techos verdes combinados con fachadas para mejorar la eficiencia energética de los edificios y aumentar la permeabilidad de las superficies en los espacios públicos.
- Cuenca, Ecuador: el Fondo Gap apoyará el análisis de la red hidrometeorológica actual, la evaluación de los escenarios del cambio climático y las alternativas para contrarrestar/prevenir las inundaciones.
- Mbombela (Sudáfrica): apoyo a la realización de un plan maestro de gestión de las aguas pluviales.
- Port Vila (Vanuatu): aportación de conocimientos técnicos sobre tecnologías de generación de biogás para analizar el potencial de establecer un proyecto piloto de conversión de residuos en biogás en Port Vila.
- Naucalpan (México): evaluación de la capacidad institucional para desarrollar una línea de tren ligero que conecte el municipio de Naucalpan con el centro de Ciudad de México.
- Lviv (Ucrania): apoyo al diseño de las calles de la ciudad para hacerlas más favorables a los peatones y ciclistas.
El Vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle, comentó: «Las ciudades de todo el mundo producen más de dos tercios de las emisiones globales de CO2. Muchas ciudades están experimentando el devastador impacto de la crisis climática y la pandemia del COVID-19 ha dificultado aún más la respuesta al desafío. El Fondo Gap muestra cómo, a través de la cooperación y las asociaciones, podemos proporcionar a las ciudades, desde México hasta Ucrania, el apoyo que necesitan para convertir las ideas de proyectos en proyectos financiables. Quiero dar las gracias a las ciudades, al Banco Mundial, a nuestros donantes y a los socios de las redes de ciudades por su excelente cooperación para cumplir nuestros objetivos comunes del Fondo Gap».
La ministra luxemburguesa de Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible, Carole Dieschbourg, declaró «Como Estado europeo y mayor contribuyente per cápita a la financiación internacional del clima en el mundo, Luxemburgo comprende plenamente el papel fundamental que desempeñan las ciudades para liderar el camino hacia un futuro sin emisiones. El Fondo Gap proporciona las herramientas necesarias para aprovechar el potencial de las ciudades como aceleradoras de la acción climática».
La ministra alemana de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), Svenja Schulze, dijo: «Apoyamos a las ciudades de todo el mundo para que encuentren soluciones respetuosas con el clima a los rápidos movimientos de población hacia las zonas urbanas. La afluencia de personas y los retos asociados en materia de vivienda, suministro de energía, agua, gestión de residuos, movilidad y adaptación al cambio climático son ya enormes. Es importante que ahora se refuerce bien nuestro apoyo y que se intensifique de forma conjunta. El Fondo Gap es un componente central de esta hercúlea tarea».
«Las ciudades están en primera línea para hacer frente tanto al cambio climático como a las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19, y los alcaldes y líderes municipales están liderando importantes soluciones innovadoras para construir sociedades más fuertes, sanas, ecológicas y equitativas», ha declarado Arlene McCarthy, Directora Ejecutiva en funciones del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). «Debemos aumentar la inversión en soluciones locales e infraestructuras urbanas que puedan acelerar la transición hacia una economía limpia. El Fondo Gap está ayudando a ciudades de todo el mundo -incluyendo proyectos en cuatro ciudades del GCoM- a convertir los planes de reducción de emisiones y de eliminación de la contaminación en un impacto real y en una prestación para sus ciudadanos.»
Mire también
#ATENCIÓN | El presidente Guillermo Lasso fue vacunado en Guayaquil https://t.co/nZcD4Xb4eW pic.twitter.com/0LKYktxEcP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 11, 2021