Se registra un mayor consumo de agua en Cuenca pese al pedido de las autoridades ante el estiaje del río Tomebamba y la crisis energética del Ecuador por la complicada situación de los embalses de las hidroeléctricas.
Las entidades municipales realizan campañas y controles para conscientizar a los ciudadanos con el objetivo de evitar racionamientos del líquido vital.
La planta potabilizadora de El Cebollar abaste de agua a más de 200 000 familias. Javier Vásconez, jefe dela planta, detalla que desde este lugar se distribuye el agua al 40% de la población de la zona urbana.
De acuerdo a sus registros, en las tres últimas semanas, desde el 21 de agosto al 4 de septiembre, hay un aumento del consumo de agua. Por lo que ya se plantean medidas para enfrentar la difícil situación hidrológica de la ciudad.
Lea también:
- Ecuador contratará 788 megavatios adicionales para enfrentar el estiaje
- Rafael Quintero: Hay disposición del sector privado en ayudar y mitigar la crisis energética
Según el último reporte de la empresa municipal Etapa EP, el río Tomebamba presenta una variación de decremento a 0.69 metros cúbicos por segundo, de igual forma la situación se repite en el río Yanuncay (1.48), Tarqui (1,49) y Machángara (1,59).
El Municipio de Cuenca pide a los ciudadanos aplicar acciones para disminuir el consumo:
- Cerrar el grifo de agua para lavarse los dientes
- Reportar o reparar fugas de agua en su casa, oficina o calles
- Tomar duchas cortas
- No utilizar el agua potable para la limpieza de patios, vehículos u otros objetos grandes
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Bajo caudal de ríos de Cuenca provoca alerta en Ecuador. ¿Nuevos apagones? https://t.co/iOCSaidkhS pic.twitter.com/nSRwiVfEba
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 2, 2024