Arcsa decomisó miles de unidades de cosméticos en un local de Cuenca

Miles de productos cosméticos fueron decomisados en un local en el centro de Cuenca. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó este martes 16 de julio de 2024 que la distribuidora fue inspeccionada por sus funcionarios.

Dentro del establecimiento se hallaron labiales, sombras para ojos, delineadores, mascarillas faciales, cremas, protectores solares, bases para rostro y perfumes, entre otros. De acuerdo con la Agencia, la mayoría de los productos no contaban con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) correspondiente.

Además, la autoridad apuntó que «se desconocía su procedencia y no se encontraban regularizados«, escribió la Arcsa en un breve comunicado. Los inspectores revisaron de manera minuciosa los productos para determinar su origen.

Arcsa recordó que la NSO es un requisito obligatorio para la comercialización de cosméticos en el país. Retiraron 4,225 productos en cajas por no contar con los permisos correspondientes.

Lea también:

Clausuraron el local como una medida cautelar. Destruirán los productos, conforme a la normativa que prohíbe ‘la importación, comercialización y expendio de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa de la notificación o registro sanitario, según corresponda’, de acuerdo con el artículo 140 de la Ley Orgánica de Salud.

Pasos para reportar irregularidades

Los ciudadanos pueden denunciar irregularidades sanitarias en establecimientos comerciales, productos, restaurantes o cafeterías mediante la aplicación Arcsa Móvil.

Asimismo, los técnicos de la Arcsa realizarán inspecciones en ese local comercial. Al verificar las condiciones insalubres, los funcionarios proceden a clausurar el establecimiento y el propietario deberá subsanar esas condiciones.

Estos son los pasos para realizar una denuncia:

  1. Descargar la aplicación Arcsa Móvil: Disponible en Play Store para dispositivos Android y en la App Store para teléfonos Apple.
  2. Abrir la aplicación y seleccionar la opción Control Ciudadano.
  3. Llenar la información solicitada.
  4. Especificar el tipo de irregularidad. En la sección ‘Razones’, se debe escoger la opción más adecuada.
  5. Incluir el nombre del establecimiento y datos de ubicación. También se puede adjuntar una fotografía del producto o del lugar.
  6. Llenar los datos de contacto. Es necesario proporcionar la información de contacto para dar seguimiento.
También en Teleamazonas: