Cuatro días de lluvias consecutivas en Cuenca han favorecido el incremento de los caudales de sus cuatro ríos. Los niveles del Tomebamba y Machángara son normales, aunque las autoridades contabilizan 148 días de sequía hidrológica hasta este sábado 7 de diciembre de 2024.
Mazar volvió a generar energía desde las 08:00 del viernes. Molino y Sopladora hicieron lo propio una hora más tarde.
Con el aumento del caudal de los ríos de Cuenca creció también la afluente del río Paute, que alimenta a la represa Mazar. Hasta 12 m3/s ingresaban al embalse hasta el jueves. Una vez que crecieron los ríos, ingresan hasta 55 m3/s, este sábado, según Celec Sur.
En Cuenca, las autoridades aún contabilizan los días de sequía hidrológica. Para que esta termine, se deben registrar lluvias de mediana y alta intensidad por 10 días, según Lenin Álvarez, responsable de la Red Hidrometeorológica de Etapa.
Lea también:
- Tres ríos de Cuenca recuperan caudales tras intensas lluvias
- Noboa: Es imperativo tomar decisiones inmediatas para preservar operatividad de Mazar
De acuerdo con el Operador Nacional de Electriciadad (Cenace), Paute, Sopladora y Mazar aportarán con 11%, 7% y 1% de la generación hidrológica de este sábado.
Mientras que Coca Codo Sinclair generará 29% y la central Agoyán un 15%. Aunque Ecuador sigue consumiendo energía que llega desde Colombia, alrededor del 15% del consumo nacional.
A pesar de que los ríos Yanuncay y Tarqui mantienen caudales bajos, el embalse de Mazar ha crecido hasta alcanzar los 2 113 metros sobre el nivel del mar, es decir, se encuentra a 40 metros de su nivel máximo.
Mazar a su vez alimenta el caudal del embalse de Amaluza, en Paute. Este se mantiene con 1 982 metros sobre el nivel del mar, es decir, a 9 metros del máximo.
También en Teleamazonas:
#24Horas | Las intensas lluvias de las últimas horas en Cuenca permitieron la recuperación de los ríos que alimentan a Paute.
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 6, 2024
Vía: Iván Rodríguez pic.twitter.com/msNVxyizNI