El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, compartió un video en redes sociales donde confirma que desde el 2024 el costo en el servicio de agua potable incrementará.
Desde su cuenta oficial de Tik Tok, la noche de este martes 28 de noviembre de 2023, el alcalde explicó que bajo unanimidad que el directorio de Etapa EP resolvió disminuir el subsidio respecto del pliego tarifario del agua en la ciudad de Cuenca. Sin embargo, todavía no se ha comunicado a que sectores se mantendrá un aparte del subsidio y sobre los detalles de la focalización de tarifas.
Lo que si se pudo confirmar el alcalde es que estas nuevas tarifas no se aplicarán desde el 1 de enero de 2024, pero seguramente se lo hará desde febrero o marzo del mismo año. Esto tomando en cuenta que sistemas tecnológicos y comerciales se acaben de ajustar a las nuevas tarifas.
Si bien el directorio resolvió disminuir el subsidio también se ha decidido mantener una importante parte del mismo para velar la economía de las familias cuencanas.
El alcalde explicó con un ejemplo como serán las tarifas que se pagarán para el próximo año. Por familia con un consumo de 10 metros cúbicos de agua durante un mes, los ciudadanos pagaban 11,58 dólares en 2023. Mientras que para el 2024, por el mismo consumo se pagará 13,98 dólares, lo que significa un incremento de 2,40 dólares. A esto se debe destacar que el valor de subsidio que mantiene ETAPA EP es de 3,50 dólares en relación a este consumo de agua potable.
Lea también:
- Cuenca amazónica que abastece centrales hidroeléctricas está secándose
- U. de Cuenca suspende actividades por femicidio de Abigail Supliguicha
Además, señala que la actualización de los costos del servicio también se vieron obligados para poder pagar pagar algunas obras en la ciudad, como la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho.
También se decidió mantener un descuento del 40 % para personas con discapacidad, adultos mayores y personas jubiladas. Así mismo, se aprobó la disminución de un 85% para todas las entidades de beneficio social y sin fines de lucro como: asilos, orfanatos y albergues de la ciudad.
El alcalde terminó por hacer un llamado hacia las personas que consumen más de 25 metros cúbicos de agua, ya que lo consideró como un consumo excesivo que atenta con los temas ambientales y contra la naturaleza. Además recomendó a la ciudadanía no lavar vehículos ni hacer riegos con agua potable debido a que la ciudad atraviesa por la denominada Sequía Hidrológica, la más larga en la historia de Cuenca.
@cristianzamoram 💧¡El agua es nuestro tesoro más preciado, cuidémoslo con #AmorPorCuenca❤️💛! Esta resolución no solo garantiza tarifas justas, sino que también protege el derecho humano al agua. También, con descuentos para grupos vulnerables, promovemos la responsabilidad ambiental y la inclusión social. En cada gota preservada hoy, labramos el mañana que anhelamos. con #AmorPorCuenca❤️💛 ♬ sonido original – Cristian Zamora M ♻️🌱🌎