Pese a las acusaciones de Estados Unidos de cooperar con el terrorismo por albergar a una delegación de la guerrilla colombiana y las tensiones con Bogotá, Cuba dijo que continuará involucrado en el proceso de paz de esa nación sudamericana.
En la isla se encuentran los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que quedaron tras un fallido diálogo con el gobierno colombiano y que las autoridades cubanas han negado a entregar.
Al mismo tiempo Cuba forma de un consejo de seguimiento del acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertidas en un partido político.
Cuba sigue en proceso de paz
“Los delegados del ELN en Cuba no vinieron a Cuba huyendo de Colombia o de algún otro lugar del planeta, sino que están en nuestro país porque el Estado colombiano emitió en su correspondiente momento los salvoconductos para que estas personas viajaran”, dijo el jueves a un grupo de periodistas el viceministro isleño Rogelio Sierra.
Estados Unidos, que incrementó las sanciones contra Cuba bajo la administración de Donald Trump.
Emitió en mayo y junio informes en los cuales señaló a la isla como un refugio de terroristas a raíz de la presencia del ELN en la isla.
El foco de tensión se hizo también extensivo a la relación con Colombia, donde funcionarios del gobierno expresaron su agrado por el señalamiento de Washington hacia La Habana, aunque luego la cancillería de ese país agradeció oficialmente a la isla por sus gestiones por la paz.
Cuba como garante y sede
Cuba fue garante y sede de las conversaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC desde 2012 hasta la firma del acuerdo.
Posteriormente, entre 2017 y 2018, se formalizó el inicio de los diálogos con el ELN. Pero las conversaciones se suspendieron en enero de 2019 luego de un atentado atribuido a esa guerrilla.
Durante todo este tiempo Colombia reclamó la extradición de los líderes del ELN, pero la isla se opuso en cumplimiento de un protocolo acordado en caso del cese del proceso de paz.
“La presencia de la delegación de paz del ELN en Cuba fue reconocida durante los primeros cuatro meses del gobierno del presidente (Iván) Duque”, recordó Sierra.
Colombia y el ELN
Agregó que Cuba espera que el gobierno colombiano “cumpla con los acuerdos que ha suscrito… en particular a la aplicación del protocolo de ruptura de los diálogos” con el ELN y que dispone que los rebeldes podrían quedarse en Cuba en caso de un cese de los mismos.
La Habana fue incluida durante años en la lista anual de patrocinadores del terrorismo de Washington pero salió de ella en 2015 luego de un histórico acercamiento propiciado por el entonces mandatario Barack Obama.
Los críticos de estos listados señalan que Estados Unidos no tiene derecho a certificar a otros países al tiempo que destacan la politización del mismo toda vez que suelen entrar a él los países poco dóciles a Washington.
Mire también
Los casos de #COVID-19 en el planeta ascienden hoy a 11,84 millones, mientras que los fallecidos son 544.739-> https://t.co/Sl9xgOUYIc pic.twitter.com/Y4bT37DJew
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 9, 2020
En las últimas semanas y a raíz de estas tensiones, Cuba no participó en Bogotá de las reuniones de la comisión de seguimiento -de la cual forma parte también Noruega- del acuerdo de paz con las FARC, pero según Sierra está de regreso a pedido de las partes.
“Cuba ha decido mantener por el momento la condición de país garante del proceso de paz, la implementación del proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia”, manifestó el viceministro.
AP