Los casos confirmados por coronavirus en Cuba disminuyen diariamente luego de que, desde hace dos meses, se reporten 1.804 y 78 personas fallecidas. De hecho, la nación ha comenzado a realizar pruebas masivas y hoy en día se encuentra en fase de distanciamiento social.
- La agencia de noticias Reuters y otros portales recogen datos y testimonios ciudadanos que aseguran que la nación ha logrado controlar el virus desde su llegada.
Datos oficiales lo demuestran –
Reuters menciona que el sistema sanitario gratuito cubano ha demostrado ser «clave para contener el COVID-19”. A partir de esto, la cifras oficiales demuestran que, del total de casos confirmados con la enfermedad, el 70,7% se han recuperado.
- Además, la tasa de letalidad del Covid-19 en el país caribeño es de 4.1%, por debajo de la media en las Américas que es de 5.8%.
Se confirmaron 21 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1804 en #Cuba.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 12, 2020
▪447 positivos activos
▪443 con evolución clínica estable
▪2 pacientes en estado crítico
▪2 pacientes en estado grave
▪78 fallecidos
▪ 1277 altas
▪ 2 evacuadoshttps://t.co/K3MWcGoEyN pic.twitter.com/fZstQZw02O
En tanto, de las 1949 muestras estudiadas durante el pasado viernes, solamente 13 resultaron positivas. Además, se destaca que el 98.5% de los pacientes activos tienen una evolución favorable, según datos de las autoridades de salud.
- La Habana y Sancti Spíritus son las provincias con mayor número de altas por coronavirus en Cuba.
Por su parte, el Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, explicó que se vive una tendencia a la disminución de casos en el oriente del país, sin embargo, esto no significa que se analicen menos muestras en esa parte de la isla.
Una nueva normalidad –
Cuba se encuentra en camino a una estabilidad favorable, sin embargo las autoridades instan a no confiarse. Por ello, se han tomado medidas para evitar un nuevo repuntes en los contagios: las fronteras, las escuelas y el transporte público siguen cerrados.
Las máscaras faciales son obligatorias y está prohibido comer en restaurantes, bares y las reuniones sociales como parte de la política de distanciamiento social.
Los cubanos, por su parte, no se han limitado a permanecer en su casa, buscando suministros básicos en largas colas e incluso desempolvando sus bicicletas. Un ejemplo de ello es Alfredo Fonseca, un residente de La Habana que, preparándose para salir a trabajar, dice:
Tuve que engrasar esta bicicleta porque no la había usado hace unos 25 años. Tuve que comenzar a usarla nuevamente por la pandemia y el cierre del transporte público.
Por supuesto, existen personas que no tienen muchas opciones:
Estoy caminando y caminando un mundo porque no tengo una bicicleta, una motocicleta o un automóvil y los autobuses no funcionan. [señaló una residente identificada como Tania Castro]
A pesar de esto, Durán García es optimista:
El objetivo es encontrar ahora nuevos casos y luego intervenir, aislar, buscar contactos y tomar todas las medidas posibles para garantizar que Cuba continúe como está ahora.
Por ahora, miles de pacientes, casos sospechosos, contactos cercanos y otras personas consideradas en riesgo ya han sido detectadas y controladas.
Por supuesto, la pandemia influye notablemente en una escasez de bienes básicos y un sistema minorista caótico debido en gran medida a las sanciones de Estados Unidos y la economía centralizada dominada por el Estado.
Fuente | Reuters/Cubatel