Cuba amanece con control policial y sin internet móvil

Un día después de varias manifestaciones contra el desabastecimiento, los cortes de energía y las carencias en Cuba, a las que siguieron contramarchas de simpatizantes del gobierno e incidentes en varios puntos del país, La Habana estaba el lunes fuertemente custodiada y con el servicio de internet móvil cortado.

El presidente Miguel Díaz-Canel compareció junto con todo su gabinete en la televisión nacional y atribuyó a una campaña montada desde Estados Unidos los sucesos de la víspera, que incluyeron marchas antigubernamentales completamente inusuales para la isla, detenciones violentas, saqueos de tiendas y patrullas de policía dañadas.

Protestas

Miles de personas desafiaron el calor y se lanzaron a las calles el domingo por la tarde en varios puntos de la capital, desde el icónico Malecón, pasando por el populoso barrio de Centro Habana hasta el Prado, así como en otros puntos periféricos de la ciudad.

Muchas de las principales arterias de la capital amanecieron el lunes fuertemente custodiadas por la policía. En algunas de ellas se instalaron brigadas especiales desde el domingo por la noche.

El internet móvil fue suspendido desde el domingo, y no había servicio de datos, o es intermitente.

Cuba lleva año y medio de una fuerte crisis provocada por la paralización de su economía debido a la pandemia de coronavirus y las pérdidas causadas por las sanciones de Washington.

Estados Unidos

Desde Estados Unidos, Biden apoyó las manifestaciones antigubernamentales y “su llamamiento a la libertad” tras “décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”.

“El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales”, agregó en su comunicado.

Poco antes el director para Estados Unidos en la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, aseguró en su cuenta de Twitter que la inquietud expresada por Washington no es válida.