Cuatro de los 52 mercados de Quito cumplen condiciones de salubridad

La situación de los mercados de Quito preocupa a los concejales metropolitanos. Sobre todo porque es una minoría los centros de abasto que han recibido la certificación del cumplimiento de indicadores relacionados con inocuidad y limpieza.

Según la concejal Analía Ledesma serían cuatro los mercados que cumplen todas las normativas, de los 52 que existen en la capital. Para ella, esto es por falta de «voluntad política» de la Agencia Distrital de Comercio de Quito.

El Plan Maestro de Comercio para Quito fue un ofrecimiento de la actual administración. Sin embargo, este aún no está listo y tomará un par de meses más presentarlo. Esteban Melo, coordinador distrital de Comercio de Quito, precisa que este entrará en completa vigencia en el mes de julio.

Además, dijo que se realizará un proceso de regularización masivo de los puestos de comercio de mercados, ferias y plataformas. Esta iniciativa busca plantear nuevas estrategias para controlar mejor el trabajo en mercados, pero también para controlar el comercio no regularizado.

Lea también:

«Hay que cambiar las costumbres. Tenemos que hacer un llamado a los quiteños a que compren en los mercados, ferias y plataformas y a los comerciantes autónomos regularizados. No compren a la informalidad», dice Melo.

Por su parte la concejal Estefanía Grunauer reconoce que hay un atraso en cuanto al Plan Maestro de Comercio y asegura que no hay una respuesta específica por parte del alcalde de Quito.

Marisol Ruilova, secretaria de Salud del Municipio de Quito, informó que se han intervenido 17 centros de abastos y de ellos, solo cuatro recibieron la certificación. Según ella, el plan es que hasta 2025 se intervengan todos los mercados y, al menos, el 85% reciban la certificación.

Según los datos del censo de 2022 habría más o menos 12 000 comerciantes no regularizados en Quito, frente a los 5 000 que sí cuentan con los permisos.

También en Teleamazonas: