Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), aseguró que no se trata de más impuestos sino de ampliar la base de contribuyentes. La institución identificó a cuatro ‘influencers’ que deberán aclarar sus cuentas con la misma. Dos están en Manabí y dos más en Guayas.
“De la misma forma como una venta o compra de productos en una tienda debe llevar una factura debe hacerse en redes sociales», dijo. En este año, el SRI controlará las transacciones en redes sociales. Si un llamado influenciador trabaja con determinada marca haciendo publicidad y factura por ello no habrá ningún cambio.
Pero si recibe transacciones de dinero de plataformas como Facebook o YouTube por las reproducciones de su contenido y no las notifica, el procedimiento es otro. Según Briones, en el país hay ‘influencers’ que manejan importantes sumas de dinero y que de eso, el fisco no recibe nada. “Se mueven millones de dólares. Hay ‘influencers’ en Ecuador que reciben transferencias millonarias de las empresas de redes sociales”.
Lea también:
- SRI triplicará control del IVA y ampliará cobertura a 600 grandes contribuyentes
- Director del SRI presentó una denuncia por supuesta corrupción
Negocios en redes sociales
Las personas o negocios que venden productos de manera informal en redes sociales y no tienen el Registro Único del Contribuyente (RUC) también están en la mira del SRI. “Hay cuentas de redes sociales que ofrecen importaciones particulares o traer vehículos de alta gama”.
Briones dice que existen aplicaciones o cuentas de redes «que te dicen manda un mensaje de WhatsApp, llega a tal dirección, te abro la puerta, me das el dinero, te entrego el producto y nos vimos”. El SRI generará un RUC automáticamente para que estas personas realicen sus ventas de manera formal y paguen los impuestos que establece la ley.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN Asesinan a candidato en Salinas mientras hacía recorrido de campaña
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 22, 2023
👉https://t.co/OQ05van3Mw pic.twitter.com/wAgv6h5jUq