Caso 4 de Guayaquil: Asamblea llama ‘vergonzosa’ a cadena nacional de Loffredo

La Asamblea Nacional calificó de vergonzosa la cadena nacional del ministro de Defensa, Gian Carlo
Loffredo
, mediante la cual se ofreció las disculpas públicas por el caso de los 4 niños de Las Malvinas, desaparecidos y asesinados en la parroquia de Taura, provincia de Guayas.

En su pronunciamiento, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró que en el proceso comparecieron «como amigos del juez autoridades con claros fines políticos» y señaló a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz.

Ante ello, el Legislativo aclaró, mediante un comunicado difundido en redes sociales, que compareció mediante un amicus curiae y «como defensora de la verdad y la justicia que los padres de los niños brutalmente ejecutados merecen».

«En su rol como primer poder del Estado, actuó en conjunto con otras instituciones, públicas y privadas, como: la Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo, como una voz contra la ineficacia, la desidia y la complicidad en este grave suceso que conmocionó al pueblo ecuatoriano, con la legitimidad que otorga el artículo 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional», agregó.

Lea también:

Además, la Asamblea en el documento aseveró que «ha actuado siempre dentro del marco de la
legalidad
» y «no con fines partidistas, sino en defensa del derecho de los ecuatorianos a conocer la verdad y obtener justicia».

‘La justicia no puede ser silenciada’

También el Parlamento expresó preocupación y asombro por las declaraciones de Gian Carlo Loffredo en contra de la jueza Tanya Loor, quien aceptó el habeas corpus presentada por la familia de los cuatro menores de edad y declaró su desaparición forzada bajo la responsabilidad del Estado ecuatoriano.

Previo a finalizar la cadena nacional, Loffredo dijo que «llegarán hasta las últimas consecuencias para que se sancione» la actuación de la magistrada porque «ha dado paso a una persecución política«.

«No voy a permitir que su sentencia sea utilizada para arrodillar a las Fuerzas Armadas (…) También se deberá investigar el uso de la narrativa de los derechos humanos como instrumento de persecución política. Las FF.AA. no permiten ni oportunismo ni intimidación, más aún en medio de un conflicto armado interno», dijo el Ministro de Defensa.

«Nos causa profunda preocupación y asombro las amenazas que el Ministro de Defensa ha lanzado contra la jueza que ha cumplido con su deber. La justicia no puede ser silenciada por quienes temen la verdad», concluyó la Asamblea.

También en Teleamazonas: