Cuarto procesado en el caso Metástasis fue sentenciado a 40 meses de prisión

El juez Manuel Cabrera sentenció al secretario judicial, Christian S., a 40 meses de prisión como autor directo del delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis. Esta decisión se adoptó este lunes 22 de julio del 2024.

Durante una audiencia en la Corte Nacional, Christian S. se sometió al procedimiento abreviado aceptó su responsabilidad en ese delito. De esa forma, obtuvo una rebaja en la condena.

Este secretario de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil se convirtió en el cuarto procesado del caso Metástasis en ser condenado bajo este mecanismo.

El 15 y 16 de julio del 2024, dos miembros de la Policía Nacional también aceptaron su participación en el delito dentro de esta trama de corrupción y fueron condenados a 40 meses de prisión cada uno.

Además, el jueves 18 de julio del 2024, Helive Angulooperador del narcotraficante Leandro Norero, fue condenado a 15 meses de cárcel como autor directo del ilícito.

Él obtuvo mayor rebaja en la pena porque se acogió al procedimiento abreviado y firmó un acuerdo de cooperación eficaz con Fiscalía, para revelar información relevante durante la investigación.

Dentro del caso Metástasis hay 52 personas procesadas. 10 han optado por acogerse al procedimiento abreviado, incluidos Daniel Salcedo y Mayra Salazar. Estos dos últimos aportaron con información sobre la trama de corrupción en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia.

A lo largo de esta semana se desarrollarán siete procedimientos abreviados más dentro del caso Metástasis

Lea también:

¿De qué se acusa al secretario judicial, Christian S.?

Christian S. se desempeñó como secretario judicial del Juez Penal de Guayas, Ronald G. (también procesado en el caso Metástasis). Ese magistrado sustanció el proceso por lavado de activos en contra de Leandro Norero y otros personas.

El hoy sentenciado confesó que «informaba a la estructura criminal dirigida por Norero todo lo que sucedía en la Judicatura, respecto a esa causa», aseguró Fiscalía. Por lo tanto, avisaba de forma anticipada las vinculaciones, peticiones de Fiscalía y fechas de las audiencias.

«Su rol giraba en torno a viabilizar las decisiones del juez Ronald G. que ya se encontraban condicionadas bajo la recepción o promesa de pagos económicos«, señaló el Ministerio Público. Además, recibió en efectivo 5 000 dólares por parte del ya sentenciado Helive Angulo.

También en Teleamazonas: