Inicialmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalaron un periodo de aislamiento de 10 días para los enfermos de COVID, pero recientemente redujeron ese lapso a la mitad para quienes no tienen síntomas ni fiebre.
Sin embargo, algunos expertos señalan que este tiempo puede ser insuficiente, pues puedes seguir contagiando el virus si enfermaste más allá de 10 días.
Personas que pueden seguir siendo contagiosas
Científicos británicos encontraron que algunas personas pueden seguir siendo contagiosos una vez que han pasado 10 días, pues siguen presentando niveles “clínicamente relevantes” del virus potencialmente activo.
Los investigadores de la Universidad de Exeter analizaron a un grupo de 176 personas y encontraron que un 13% de ellos podían seguir siendo contagiosos más allá del periodo sugerido de 10 días de aislamiento.
Para ello, utilizaron una prueba llamada de ARN subgenómico, que da un resultado positivo si el virus está activo, algo que no puede concluirse de las pruebas de PCR o de antígenos.
El período infeccioso puede extenderse
Aunque dar positivo a una prueba de ARN subgenómico no indica necesariamente que el virus activo es capaz de replicarse en otra persona, los hallazgos de esta investigación sugieren que “en algunos casos, el período infeccioso puede extenderse más allá del período de cuarentena de 10 días actualmente impuesto“.
Otros expertos opinaron sobre la investigación de Exeter, publicada en el International Journal of Infectious Diseases.
Ian Jones, profesor británico de virología, le dijo a Newsweek que «el ARN subgenómico puede indicar un virus activo pero no necesariamente infeccioso, por lo que el riesgo señalado por Exeter es “un riesgo teórico que dudo que sea tan alto como sugieren. En la época de Omicron, o de Omicron Jr. en el futuro, cuando más o menos todo el mundo lo tenga eventualmente, no veo que cambie mucho”, explicó.
En su mayor parte, la evidencia científica apunta que el virus SARS-CoV-2 puede replicarse hsata 10 días después del inicio de los síntomas y no mucho más allá, siempre y cuando se trata de COVID moderado o leve.
Mire también
Ven y disfruta lo nuevo de Álvaro Soler y David Bisbal: "A Contracorriente" https://t.co/YwqgVzTIoU pic.twitter.com/ciWYAk4IVe
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 14, 2022
“Para la mayoría de los pacientes con COVID-19, los esfuerzos para aislar el virus vivo de las muestras del tracto respiratorio superior no han tenido éxito cuando las muestras se recolectan más de 10 días después del inicio de la enfermedad”, aseguran los CDC, aunque el periodo puede extenderse cuando las personas cursan COVID grave.