Con su ingreso a La Roca el sábado 6 de abril de 2024, el exvicepresidente Jorge Glas ha pasado por tres cárceles de Ecuador, con órdenes de prisión preventiva o con condena por actos de corrupción.
Jorge Glas ocupó altos cargos durante el régimen de Rafael Correa, fue ministro coordinador de los Sectores Estratégicos entre 2010 y 2012 y vicepresidente de la República entre 2013 y 2017, cuando fue detenido.
El exfuncionario del correísmo ha estado recluido en la Cárcel 4 de Quito, en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi y, desde hace siete días, en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, luego de la incursión policial a la Embajada de México en Quito, para detenerlo el viernes 5 de abril de 2024.
Sobre el exvicepresidente de Ecuador pesan dos sentencias. La primera es una condena de seis años de cárcel por asociación ilícita, en el caso Odebrecht, y la segunda es una de ocho años por cohecho, en el caso Sobornos.
En enero de 2023, la jueza Melissa Muñoz aceptó el pedido de unificación de penas de Glas. Por lo tanto, él ya no tenía que completar su sentencia de seis años de cárcel por asociación ilícita, sino solo la condena de ocho años por cohecho.
Jorge Glas ya ha permanecido encarcelado más de 5 años. Según documentos oficiales, a Glas aún le quedan 2 años 11 meses y 15 días de condena por cumplir.
¿Glas podría beneficiarse de la prelibertad?
Durante sus años de encierro, Glas, a través de sus abogados, ha intentado en diversas ocasiones acceder a la prelibertad, actualmente conocida como régimen semiabierto. Pero esas solicitudes han sido negadas.
El preso que obtenga este beneficio penitenciario podría salir de la cárcel y cumplir el resto de la condena en libertad a cambio de presentarse periódicamente ante una autoridad judicial, usar grillete electrónico o realizar actividades sociales y comunitarias.
El último pedido de prelibertad que le negaron a Glas fue en diciembre de 2023. Melisa Muñoz, jueza de Garantías Penitenciarias de Quito, no aceptó la solicitud tras revisar que no cumplía los requisitos para ese beneficio, por lo que dispuso su localización y captura para que retornara a prisión.
Según la defensa, el exvicepresidente correísta ya había cumplido el 60% de la pena unificada por los casos Sobornos y de Odebrecht, y debía quedar en libertad.
Sin embargo, las autoridades penitenciarias informaron que Glas había obtenido una calificación de 2,83 puntos sobre 10 en la carpeta para la prelibertad. Para beneficiarse de este recurso, el exfuncionario debía cumplir requisitos en el ámbito cultural, sicológico y deportivo, en las cárceles 4 de Quito y en la de Cotopaxi, donde estuvo recluido hasta ese entonces.
¿Glas cumple los requisitos para la prelibertad?
Si Jorge Glas desea presentar un nuevo pedido de prelibertad, debe cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (Snai). Estos son:
1. Certificado de encontrarse en nivel de mínima seguridad emitido por la máxima autoridad del centro de privación de libertad.
2. Haber cumplido las dos quintas partes (40%) de la pena impuesta. Pero el artículo 698 del Código Integral Penal reza que el privado de libertad debe cumplir con el 60% de su pena.
3. Contar con informe favorable emitido por el equipo de técnico de información y diagnóstico del Snai.
El escenario es complejo para Glas. Requier un informe favorable del Snai, entidad adscrita a la Presidencia de la República, la cual ordenó la incursión en la Embajada de México para detenerlo.
Además, La Roca no es una cárcel de mínima seguridad.
Lea también:
- Posibles sobornos a Glas se revelan en tercer día de juicio contra Carlos Pólit en Miami
- Así fue la detención de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito
¿Cómo fueron los cinco años de condena de Glas?
El exvicepresidente Jorge Glas fue declarado culpable del delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, el 13 de diciembre de 2017, y un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia le impuso una sentencia de seis años de privación de libertad.
Por este caso, Glas fue recluido en la Cárcel 4 de Quito y luego en la cárcel de Cotopaxi, al norte de Latacunga. El 10 de abril de 2022 obtuvo un habeas corpus que le otorgó la libertad. La medida fue revocada, por lo que tuvo que regresar a un centro de detención luego de un mes y 11 días. En mayo de 2022 fue trasladado a la Cárcel 4 ‘por razones de seguridad’.
El habeas corpus fue concedido por el juez Diego Moscoso de Manglaralto, en Santa Elena. Posteriormente, jueces superiores anularon esta decisión.
El 5 de agosto de 2022 Glas obtuvo una nueva resolución favorable para su liberación pero dicha decisión no fue cumplida y se revocó el 26 de agosto de ese año.
El 28 de noviembre de 2022, el exvicepresidente recuperó la libertad provisional con otra argucia legal: la aplicación de medidas cautelares otorgadas por el entonces juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo. Glas debía presentarse periódicamente en la Penitenciaría de Guayaquil.
Sin embargo, el 17 de diciembre de 2023 ingresó como huésped a la Embajada de México en Quito y solicitó asilo político.
La Corte Constitucional determinó que la medida que otorgó su libertad fue irregular. Glas debía volver a la cárcel a cumplir sus sentencias. En ese contexto, el 5 de enero de 2024, la Fiscalía lo vinculó al caso Reconstrucción de Manabí, en el que está procesado por presunto peculado, y se emitió una orden de prisión en su contra.
El gobierno de México otorgó asilo político a Jorge Glas el viernes 5 de abril de 2024. Pero esa noche policías ecuatorianos incursionaron en la Embajada de ese país en Ecuador y lo detuvieron.
La mañana del sábado 6 de abril, el exvicepresidente fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, donde se encuentra actualmente. Desde ahí solicitó un nuevo habeas corpus para recuperar la libertad.
El viernes 12 de abril de 2024, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia concluyó que la detención de Glas en la Embajada de México fue “ilegal y arbitraria” en el caso Reconstrucción de Manabí, pero no le concedieron la libertad porque aún tiene sentencias ejecutorias (Odebrecht y Sobornos, unificada) que debe cumplir.
También en Teleamazonas:
#URGENTE | Tribunal de Ecuador determina que detención de Jorge Glas fue arbitraria, pero niega la libertad del exvicepresidente porque tiene sentencias condenatorias https://t.co/95YiuYJelz pic.twitter.com/seJesIoehq
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 12, 2024