WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, propiedad de Facebook, ha sido blanco de críticas y debates tras el anuncio sobre los cambios en sus términos de uso, lo que generó además preocupación en redes sociales.
Los usuarios de la aplicación recibieron una notificación sobre la nueva política y términos de privacidad, la cual debían aceptar o su cuenta sería eliminada, lo que además generó un incremento de usuarios en las aplicaciones de mensajería privada de la competencia, incluidas Telegram y Signal.
Conozca en qué consiste la actualización de la políticas de privacidad, las diferencias entre WhastApp y otras plataformas y desde cuándo aplicaría este cambio.
¿En qué consiste la actualización de WhatsApp?
WhatsApp presentó nuevos términos de servicio pidiendo a los usuarios que permitan que su matriz Facebook Inc y sus filiales recolecten sus datos, incluido número de teléfono y ubicación.
Hacen referencia, entonces, al trato de datos y cómo las empresas pueden usar servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp.
Si el usuario decide continuar con WhatsApp, acepta entonces compartir sus datos con Facebook, incluyendo el número de teléfono, los datos de las operaciones que hace en su móvil y su dirección IP.
La aplicación también accede a información del dispositivo: marca, modelo, sistema operativo, nivel de batería, intensidad de la señal, número telefónico, operador de telefonía, navegador que usa, información de la conexión, idioma y zona horaria.
El plan de Facebook
Facebook adquirió WhatsApp por 19.000 millones de dólares en 2014, pero ha tardado en monetizarlo.
El plan es generar ingresos al facilitar los intercambios comerciales en la aplicación de mensajería.
En otros términos, Facebook quiere saber cómo se comportan los usuarios en WhatsApp para crear perfiles de consumidores, y así enviar a Facebook publicidad basada en los gustos de los usuarios.
WhatsApp explicó, a través de su página web las nuevas funciones para empresas y la actualización de la Política de privacidad de WhatsApp, en las que destaca la habilitación del servicio de atención al cliente, el descubrimiento de empresas y las experiencia de compra.
¿Cómo se han beneficiado las otras plataformas?
Según datos de Sensor Tower, después de los cambios anunciados por WhatsApp, Signal fue descargada por 17,8 millones de usuarios, a comienzos de enero, un aumento de 62 veces respecto de la semana anterior.
WhatsApp fue descargado por 10,6 millones de usuarios durante el mismo período, un 17% menos.
En la segunda semana de enero, Telegram había superado los 500 millones de usuarios activos en todo el mundo.
«Veinticinco millones de nuevos usuarios se incorporaron en las últimas 72 horas: 38% provenían de Asia, 27% de Europa, 21% de América Latina y 8% de MENA», según publicó la plataforma, días después del anuncio de WhatsApp.
Las nuevas descargas de WhatsApp cayeron un 11% en los primeros siete días de 2021, comparado con la semana previa, dijo la firma.
Sensor Tower estima que Signal se ha instalado alrededor de 58,6 millones de veces en todo el mundo desde 2014.
En ese mismo periodo, Telegram ha visto alrededor de 755,2 millones de instalaciones y WhatsApp solamente 5.600 millones, casi ocho veces más que Telegram.
¿Desde cuándo aplican las nuevas políticas de WhatsApp?
WhatsApp dijo que había establecido una nueva fecha límite del 15 de mayo para el lanzamiento de las herramientas comerciales.
Además, se acercará a los usuarios gradualmente para revisar los cambios de política.
También, el 15 de enero informó que los usuarios ya no tendrán que revisar y aceptar sus términos actualizados antes del 8 de febrero.
Por ende ni se suspenderán o eliminarán sus cuentas para esa fecha.
Hallan muerta a la influencer y bloguera de viajes https://t.co/Ov9cGpqM1m pic.twitter.com/qeDwxsBq2A
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 26, 2021
VOA