Los trabajadores bajo relación de dependencia que laboren en la Costa o Galápagos deben recibir el décimo cuarto sueldo o bono escolar este mes. El pago se debe hacer hasta el viernes 15 de marzo.
El décimo cuarto sueldo es un bono extra que reciben todos los trabajadores para ayudarse con los gastos escolares. Por ello, el Código del Trabajo determina que el pago se haga en función del régimen educativo de cada una de las circunscripciones territoriales.
El bono corresponde al valor de un Salario Básico Unificado que en 2024 está fijado en 460 dólares. Jubilados del IESS, pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional también reciben el dinero. En la Sierra el décimo se paga máximo hasta el 15 de agosto.
Los trabajadores tienen la opción de cobrar el décimo cuarto sueldo de dos formas: mensualizado o en un solo pago. En el primer caso recibirán junto a su pago mensual una doceava parte del Salario Básico Unificado. Es decir, 38,33 dólares cada mes.
Lea también:
- Caso Purga: Mayra Salazar buscaba hackear un medio de comunicación digital
- En la ANT se investigan presuntas irregularidades en la obtención de licencias de conducir
Pero si prefiere recibirlo en un solo pago, tiene que pedirlo por escrito antes del 31 de diciembre del año anterior al pago. En la mayoría de empresas se presenta la solicitud de acumulación de décimo una sola vez, al ingresar a trabajar.
En el régimen Costa y Galápagos, el décimo cuarto sueldo se calcula de lo trabajado entre el 1 de abril y el 28 de febrero. Mientras que en la Sierra y Amazonía se toma en cuenta el período entre el 1 de septiembre y el 31 de julio. En caso de que el trabajador ingresó después, recibirá un proporcional a los días trabajados.
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | Mujeres en Ecuador tienen salarios más bajos que los hombres; ¿cómo cerrar la brecha? https://t.co/i5D1rtIA2m pic.twitter.com/2oExgn2YE1
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 9, 2024