La pregunta que toma más fuerza en estos días a raíz de la pandemia del COVID-19, que ya superó los cuatro millones de contagios en el mundo, es ¿cuándo estará disponible la vacuna contra el coronavirus?
Producir una vacuna o encontrar un tratamiento establece procedimientos de registro acelerado, que acortan los plazos habituales de evaluación, sin dejar de considerar los requerimientos sobre seguridad y la adecuada evaluación de la ecuación beneficio/riesgo.
Existen dos proyectos hoy -entre otros 7 que se están investigando incansablemente alrededor del globo- científicamente sólidos y muy avanzados de creación de vacunas contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Uno surge de la unión de dos gigantes del mundo farmacéutico, el laboratorio Pfizer y BioNTech que están desarrollando en conjunto cuatro vacunas candidatas contra la COVID-19 y recibieron la aprobación regulatoria del Instituto Paul-Ehrlich de Alemania para comenzar el primer ensayo clínico.
Y el otro, de Johnson&Johnson-Janssen que trabaja en una opción de vacuna candidata para COVID-19 en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Sociales y Humanos de los Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés).
El portal Infobae.com asegura que dos expertos establecieron los tiempos estimados en el calendario para tener disponible la vacuna, luego de hallar la fórmula científica eficaz y segura; y con el gran desafío por delante de tener que producir dosis a gran escala para el mundo entero.
Para Pfizer-BioNtech, el plazo podría ser para fines de 2020; y para Johnson&Johnson-Janssen el primer semestre de 2021. Ambas vacunas, la de Pfizer y la de Johnson&Johnson están diseñadas y desarrolladas bajo dos tecnologías diferentes.
Hay que saber que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 tiene una estructura muy similar a la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) que afectó a los seres humanos en 2002 logrando el estatus de epidemia.
Con la vacuna contra la COVID-19, los investigadores no empiezan desde cero. Pues la información aprendida de otros coronavirus como el SARS y MERS han brindado un buen backgorund.
La mala noticia es que aún en toda la familia de los coronavirus, no apareció una vacuna eficaz.
Cinco meses después de la aparición del coronavirus, y habiendo superado los 4 millones de infectados (4.023.218 de contagiados en todo el mundo y 279.303 fallecidos) alrededor del mundo por la pandemia global por COVID-19 ya se logró conocer la secuencia genética del virus.
Esto permite que la ciencia pueda hacer una inmersión en los tratamientos con combinaciones de fármacos y antivirales diversos; y de prototipos de vacunas potenciales.
Según Infobae.com, Alejandro Cané, médico especialista en pediatría y enfermedades infecciosas pediátricas y jefe de asuntos científicos y médicos para Norteamérica de la división vacunas de Pfizer, explicó que “tenemos que saber que el nuevo coronavirus llegó para quedarse entre nosotros.
«El trabajo de investigación que se está realizando para encontrar la vacuna contra la COVID-19 dentro de los laboratorios más importantes del globo se está haciendo de forma mancomunada, sin competencias y compartiendo la información científica en tiempo real entre los investigadores, los laboratorios y también con las agencias regulatorias para que puedan ir validando los procesos y todos podamos ganar tiempo”, añade
Fuente: Infobae.com