¿Cuáles son los rituales navideños más populares?

En Navidad se acostumbra a mantener diferentes tradiciones, que van desde la colocación del pesebre hasta la colocación de diferentes objetos en la casa. En Ecuador además de las novenas se colocan diferentes objetos para manifestar salud, suerte, dinero y amor.

El objetivo de estos rituales navideños, simples o elaborados, es enfocar las energías positivas en estas fechas y abrir nuevas oportunidades para el año que viene. Con cada una de estas acciones se busca renovar los pensamientos y enfocarlos a una meta, pero también llenan de esperanza.

El árbol de Navidad y el Pesebre

Esta festividad en el país arranca con la colocación del árbol de Navidad y pesebre que se caracteriza por su alto colorido e iniciativas innovadoras. El árbol representa la magia de entregar y recibir, mientras que el pesebre es una caracterización del nacimiento de Jesús y también es parte de la demostración de fe pues a su alrededor se realizan oraciones y reflexiones en la Novena.

Encender velas

También, los ciudadanos acostumbran a encender velas. Cada color está asociado a un sentimiento o intención. A continuación algunos de los significados:

  • Rojas: amor, fuerza, energía y protección
  • Verdes: bienestar y esperanza
  • Blancas: paz, libertada, pureza y nuevos inicios
  • Azules: armonía
  • Amarillas: bonanza económica y abundancia
  • Naranjas: fuerza, optimismo, brillo y vitalidad
  • Violetas o moradas: cambio y transmutación
Lea también:

Colocar monedas en el árbol

Este ritual busca atraer la prosperidad económica para el siguiente año. Para ello, se deben colocar seis monedas debajo del árbol de Navidad antes de la medianoche del 24 de diciembre. Las monedas pueden ser reales o de chocolate y de cualquier denominación. Si son reales deben estar limpias y en el caso de ser de chocolate puede comérselas a la medianoche.

Corona de adviento

Esta tradición ayuda a celebrar y prepararse espiritualmente. Para esto se necesita una corona de pino, adornada con motivos navideños y con seis velas (cuatro moradas, una rosa y una blanca) que se encienden cada domingo de Adviento.

La Corona se debe bendecir el primer domingo de Adviento y después se coloca en un lugar especial donde la familia se reúne a hacer una oración. Las velas moradas evocan la vigilia, espera, preparación y compromiso. Mientras que la vela rosa simboliza el gozo y la esperanza, y la blanca significa que la luz de Dios.

Besarse bajo un muérdago

El muérdago es considerado un símbolo de amor y suerte. Se cree popularmente que si una mujer recibe un beso debajo de él durante la Nochebuena encontrará el amor verdadero. Además, las parejas que pasan bajo un muérdago deben besarse para atraer la buena suerte y que su relación tenga buena fortuna.

Altar para atraer dinero y prosperidad

Se debe realizar durante la mañana del 25 de diciembre en un lugar tranquilo. Para esto se debe construir un altar con una vela amarilla o dorada, canela, un puñado de sal gruesa y tres hojas de laurel atadas con una cinta amarilla a su lado.

Primero prendemos el sahumerio y luego la vela. Al encenderla, nos visualizamos por unos segundos envueltos en color de la vela y luego miramos el fuego decretando lo siguiente:

«La riqueza fluye hacia mí. Me llega y me otorga abundancia y prosperidad que llegaron para quedarse en mi vida y la de mis seres queridos. Gracias, gracias, gracias»

Luego se debe volver a visualizar lo que queremos y cuando la vela se apaga hay que enterrar el puñado de sal en una maceta o lugar con tierra. Mientras que las hojas de laurel deben guardarse en un cajón personal hasta que el deseo se cumpla.

También en Teleamazonas: