La Navidad es una de las tradiciones más populares a lo largo de la historia en el mundo pues celebra el nacimiento de Jesús. Sin embargo, en la Biblia no se menciona que el 25 de diciembre como fecha específica de la llegada del rey de los judíos, por ello muchos se pregunta de dónde surgió la festividad.
Pese a ello, a nivel mundial las familias se reúnen para compartir y conmemorar el nacimiento de Jesús en cenas, festivales y eventos corporativos. Y en países como Ecuador se declara descanso nacional para realizar las tradicionales actividades.
HECHOS QUE MARCARON LA NAVIDAD
Según la Enciclopedia Británica, su origen estaría relacionado con la cristianización del dies solis invicti nati (día del nacimiento del sol invicto). Una festividad popular en el Imperio Romano que celebraba el solcticio de invierno como símbolo del resurgimiento del sol, donde se marcaba el comienzo del invierno y el anuncio del renacimiento de la primavera y el verano.
Por ello, los escritores cristianos establecieron con frecuencia la conexión entre el renacimiento del sol y el nacimiento del Hijo. Y es así que la fecha se vinculó con el nacimiento de Cristo alrededor del año 221 d.C., siendo difundida por Sextus Julius Africanus, un viajero e historiador cristiano de finales del siglo II y principios del III. Este hecho hizo que el día se volviera universalmente popular en los siglos siguientes.
Además, la entidad británica señala que un segundo punto de vista sugiere que el 25 de diciembre se convirtió en la fecha del nacimiento de Jesús porque se identificó el equinoccio de primavera como la fecha de la creación del mundo y el cuarto día de la creación, cuando se creó la luz, como el día de Jesús.
La Navidad comenzó a celebrarse ampliamente en el cristianismo a partir del siglo IX; pero no alcanzó la importancia litúrgica de las otras grandes fiestas cristianas, Viernes Santo o Pascua.
Por ello, la enciclopedia indica que se popularizó a principios del siglo XX cuando la celebración se convirtió en una fiesta familiar, siendo celebrada por cristianos y no cristianos por igual y perdiendo los elementos religiosos.
Revisa también:
- Las curiosidades de la Navidad que de seguro no conocías
- ¿Qué obsequiar en Navidad a niños para incentivar su lectura?
- Consumo responsable en Navidad: ¿Cómo hacerlo y qué ventajas tiene?