El pasado 9 de enero de este año se confirmó la extinción del pez remo gigante chino, la primera especie que desaparece en este año.
El pez remo gigante chino, cuyo científicamente como Psephurus gladius, era un animal que podía llegar a medir hasta siete metros de largo, vivía en el río Yangtsé, el más grande de China y el continente asiático.
A pesar de que desde el 2003 no se ha detectado avistamientos de este pez, los científicos quisieron tener más pruebas antes de declararlo oficialmente extinto. La causa de su desaparición sería la construcción de represas, en el río donde habita el pez, las cuales bloquearon sus hábitos migratorios e interrumpieron su reproducción.
La zona del río Yangtsé durante los últimos 50 años ha sido sometida a un intenso desarrollo económico con la que se ha descuidado la protección de la fauna. Actualmente, en este lugar se produce el 40% del producto interior bruto de China y sostiene un tercio de su población.
Sin embargo, con tanta presión industrial y debido a la contaminación de las aguas, el ecosistema del río Yangtsé podría colapsar.
Un estudio reciente difundido por la revista científica Science Direct explicó que la especie fue declarada funcionalmente extinta en el año 1993, con la cual se dio aviso sobre la posible desaparición de este pez en este año. Además, mencionaron que anteriormente no era extraño avistar al «rey de los peces de agua dulce» en las aguas del río Yangtsé, pero este panorama cambió a partir de la década de los 70 cuando se empezaron a registrar caídas «drásticas» en su población.