La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) busca dejar cerrados contratos con empresas privadas antes de que termine el actual Gobierno. Se trata de procesos que se ejecutan bajo la figura de alianzas público-privadas, es decir, que no se circunscriben a la normativa de contratación pública.
Ernesto Pólit Ycaza, director ejecutivo de la CTE, dijo que todos los contratos se pueden considerar de última hora.
La operación de radares en las vías de cinco provincias y una docena de ciudades ya ha sido adjudicada a dos consorcios privados del país: Ecu Transit y Sevi Ecu. Se trata de contratos a 12 años, en los que los privados cobrarán, en los tres primeros años, el 45% de las multas recaudadas. Y de ahí en adelante, el 35%.
Pólit asegura que la idea es que se constituya un fideicomiso para que, con lo recaudado por multas, se pague el porcentaje acordado con el privado y el resto a la CTE. Mientras se definen los detalles se buscan convenios con bancos.
Lea también:
- Tres detenidos en Pichincha por presunto lavado de activos
- ECU 911 y el Municipio de Guayaquil renuevan convenio de seguridad
El viceministro de Finanzas, Daniel Lemus, explica que el dinero recaudado por multas de tránsito se destina a la cuenta única del tesoro nacional. Esto significa que no está a disposición inmediata de la Comisión de Tránsito del Ecuador.
La CTE ha iniciado un proceso para que tres empresas privadas se encarguen del cobro de la cartera vencida que acumula la institución desde hace más de dos décadas, la misma que suma 131 millones de dólares.
Más detalles en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
Alerta por alta probabilidad de propagación de incendios en Puembo este 31 de agosto. Revise el pronóstico aquí https://t.co/c9Rtair19Q pic.twitter.com/AP2bHEU52d
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 31, 2023