Cada 14 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Donante Voluntario de Sangre.
El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la necesidad de la sangre.
Cada año, Cruz Roja Ecuatoriana rinde homenaje a aquellas personas que de manera desinteresada entregan el regalo más valioso que pueden ofrecer a otra persona, el regalo de la vida.
Cifras de donaciones en 2019
En el año 2019 la Cruz Roja captó 204.800 pintas provenientes de donantes voluntarios en todo el país, con ellas se generaron más de 546.409 productos sanguíneos que sirvieron para mejorar o salvar la vida de miles de personas.
Debido a la pandemia por el COVID-19, en el país ha caído drásticamente la donación voluntaria de sangre.
Diariamente, la Institución recolectaba 900 unidades de sangre, de las cuales 450 a 500 pertenecían a Quito.
Durante los meses de marzo y abril la donación bajo hasta en un 80%. Actualmente, gracias a las personas que se sumaron como donantes voluntarios durante la pandemia, las donaciones han ido incrementando, pero aún faltan donantes.
Cruz Roja Ecuatoriana hace un llamado especial a la ciudadanía para que donen sangre, ya que la sangre es vital durante las emergencias.
Donar sangre es un acto voluntario
La donación de sangre es un acto voluntario, solidario y altruista; quienes donan lo hacen con la convicción de que su mayor recompensa es la satisfacción de salvar vidas.
Las donaciones regulares de sangre son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y en el lugar que se precise.
Mire también
El proceso de donación es completamente seguro y no representa ningún riesgo para el donante, únicamente están implicados profesionales de la salud que conocen las medidas de precaución; a su vez, los espacios habilitados para la donación son totalmente seguros.
Requisitos para donar sangre:
- Tener más de 17 años y menos de 65.
- Estar en buen estado de salud.
- Pesar más de 50 kilos (110 libras).
- Haber desayunado o almorzado.
- No haberse sometido a cirugías mayores en el último año.
- No haberse realizado tatuajes o piercings en el último año.
- Portar un documento de identificación con fotografía.
- Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres pueden donar cada 4 meses.