Pedro José Restrepo Bermúdez, padre de Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendi desaparecidos en 1988, falleció este martes 24 de diciembre del 2024 en Quito. Así lo confirmaron sus familiares.
Su vida estuvo marcada por la una lucha incansable por encontrar respuestas sobre el paradero de sus hijos. Restrepo falleció a los 81 años. Él sufría de insuficiencia respiratoria crónica y parálisis diafragmático y total de cuerpo.
Desde aquel 8 de enero de 1988, cuando sus hijos desaparecieron a manos de un escuadrón de la Policía Nacional, Pedro Restrepo, su esposa Luz Helena Arismendi y su hija menor, María Fernanda, llevaron adelante una intensa campaña para exigir justicia.
A pesar de las investigaciones, confesiones y sentencias judiciales, el paradero de los hermanos Restrepo sigue siendo incierto. Sus restos nunca fueron encontrados, a pesar de múltiples búsquedas en la laguna de Yambo, lugar señalado por testigos como el sitio donde habrían sido arrojados.
Cronología del caso Restrepo y la búsqueda de la verdad
- 1988: La desaparición
Los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismedi desaparecieron el 8 de enero de 1988 durante el gobierno de León Febres Cordero. Carlos Santiago tenía 17 años de edad y Pedro Andrés, 14.
Según las investigaciones la desaparición de los hermanos fue responsabilidad del escuadrón de la Policía Nacional (Servicio de Investigación Criminal, SIC-10).
Los hermanos salieron de su casa en el vehículo de su padre para despedir a un amigo que viajaba a Estados Unidos. Mientras conducían, los hermanos habrían sido interceptados y detenidos. Después de eso no hay claridad sobre lo que pasó con ellos.
Lea también:
- María Fernanda Restrepo pide cuidados paliativos en casa para su padre
- Plantón en las afueras de la Fiscalía en Guayaquil por los cuatro menores desaparecidos
Ese 8 de enero, los padres de los menores viajaron a la playa. Por eso, cuando regresaron a Quito dos días después, se enteraron de la detención de sus hijos a través de llamadas telefónicas anónimas.
En esas comunicaciones les decían que Carlos Santiago y Pedro Andrés estaban en el Centro de Detención Provisional (CDP). El 11 de enero de 1988 fueron al CDP, donde les aseguraron que los jóvenes no estaban ahí. Los padres también les buscaron en hospitales y cárceles.
Luego de 43 días de la desaparición de los hermanos, el vehículo en el que se movilizaban fue encontrado en una quebrada que desemboca al río Machángara.
Según la versión de Hugo España, exagente de la Policía, dijo que el 12 de enero de 1988, él y dos agentes más llevaron tres bolsas plásticas hacia la laguna de Yambo. España declaró que se dio cuenta que las bolsas tenían restos humanos y que fueron arrojadas a la laguna.
- 1990 Comisión de investigación nacional e internacional
El presidente de ese entonces, Rodrigo Borja, decretó la formación de una comisión internacional para investigar la desaparición. La comisión estuvo conformada por un experto en desapariciones de la Organización de Naciones Unidas, entre otros representantes de organismos de derechos humanos.
Las investigaciones determinaron que los dos menores habían sido detenidos, torturados, muertos y desaparecidos por parte de la Policía Nacional y que sus cuerpos habían sido arrojados a la laguna de Yambo en la provincia de Tungurahua.
- 1991: Versión oficial de la Policía
La Policía Nacional emitió un informe en el que aseguraba que los jóvenes habrían muerto en un accidente de tránsito, en una quebrada. Por lo que la institución sostuvo que no era responsable de la desaparición de los hermanos. Sin embargo, esa versión fue rechazada por la familia y desmentida en investigaciones posteriores.
- 1994: Sentencias judiciales
En noviembre de 1994, por el caso Restrepo, un general y un exagente fueron condenados a dos años de prisión. Un sargento y otro agente recibieron 16 años de prisión. Mientras que un coronel y dos tenientes fueron sentenciados a 8 años de cárcel.
- 1995: Condenas ratificadas
La sentencia fue apelada por la familia Restrepo y pasó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. En junio de 1995, esa Sala dictó la sentencia definitiva y ratificó el fallo anterior.
- 1997: Presentación ante la CIDH
El caso de desaparición fue presentado el 6 de agosto de 1997 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde el Estado ecuatoriano aceptó su responsabilidad y se comprometió a medidas de reparación.
- 2000: Medidas de reparación
El 5 de octubre del 2000 se emitió una solución y se llevaron a cabo las medidas de reparación. El Estado ecuatoriano indemnizó a la familia Restrepo y se comprometió a hacer una nueva búsqueda de los cuerpos de los hermanos.
- 2011: Reapertura del caso
La Fiscalía General del Estado reabrió la investigación del caso. Se tomaron versiones a exagentes y se realizó una exhumación en el cementerio el Batán, en Quito, pues había cadáveres sin identificar. Pedro Restrepo se realizó las pruebas de ADN con los cuerpos exhumados pero no coincidieron.
- 2024: Muerte de Pedro Restrepo
Pedro Restrepo fallece sin haber encontrado a sus hijos, dejando un legado de lucha por los derechos humanos. Pedro Restrepo realizó los plantones por 19 años.
Desde la desaparición de sus hijos, Pedro Restrepo y su esposa y madre de los niños, Luz Elena Arismendi, realizaban plantones cada miércoles en la Plaza Grande frente al Palacio de Carondelet para exigir respuestas al Estado.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Lamentamos informar que ha fallecido Pedro Restrepo, luchador incansable por sus hijos desaparecidos en Ecuador https://t.co/VtoCrGXMnq pic.twitter.com/VzAq5zi7Gj
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 24, 2024