Las autoridades de Croacia ordenaron este miércoles 8 de noviembre de 2023 que se retiren varias líneas de refrescos que forman parte del grupo Coca-Cola y pidieron a la población que sólo beba agua del grifo después de registrarse algunos casos de intoxicación.
El ministro de Sanidad, Vili Beros, dijo que varias personas han recibido atención médica por «heridas causadas por elementos químicos sospechosos» después de beber refrescos. La mayoría de los afectados han tenido síntomas leves.
Las autoridades sanitarias del país ordenaron que se retiraran los productos «sospechosos», entre ellos tres bebidas de Coca-Cola. Sin embargo, reconocieron que en sus análisis no se encontraron irregularidades.
Lea también:
- Investigan intoxicación masiva de estudiantes en plantel de Carchi
- Alerta en Alausí por posible intoxicación con donaciones a damnificados
La propia empresa en Croacia aseguró que estaba retirando «temporalmente» algunos de sus productos «aunque nuestro análisis interno no ha mostrado irregularidades en la producción o en los productos» y mostró total colaboración con las autoridades.
«De manera preliminar podemos decir que dos (casos) estaban directamente relacionados con el consumo de ciertas bebidas, mientras que el resto aún no se ha determinado», señaló el ministro de Sanidad.
«No hay necesidad de entrar en pánico, pero sí de tener precaución», agregó, y recomendó beber agua del grifo, que es potable y segura.
Sucesos que causaron preocupación
El primer caso, del 4 de octubre, es hasta ahora también el más grave: un joven de 19 años en la ciudad de Rijeka tomó en un bar un trago de agua mineral saborizada de la marca Romerquelle, de propiedad de Coca-Cola y embotellada en Austria.
«Fue horrendo. Se tomó un trago y empezó a llorar y a correr. Decía que no podía respirar, escupía sangre», contó un testigo al medio local 24sata.
El hospital Clínico de Rijeka confirmó que una persona fue admitida con síntomas de lesión química del esófago, y que hoy sigue hospitalizada pero ahora se encuentra en estado estable.
Otras personas, que afirmaron haber consumido Coca-Cola también fueron hospitalizadas ayer con síntomas leves de intoxicación. El ministro de Sanidad dijo que los pacientes ingirieron bebidas no alcohólicas gaseosas.
Mientras se esperan los análisis de la Inspección sanitaria no se venderán bebidas de la compañía Coca-Cola en el país.